El flúor del agua podría afectar el coeficiente intelectual: estudio

“Nos dimos cuenta de que había muchas dudas sobre la peligrosidad del fluoruro, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños”, dijo Christine Till, de la Universidad York de Canadá.

Shutterstock
Shutterstock
Ciencia

“Nos dimos cuenta de que había muchas dudas sobre la peligrosidad del fluoruro, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños”, dijo Christine Till, de la Universidad York de Canadá.

El flúor, presente en el agua del grifo en algunos países, podría afectar el coeficiente intelectual (CI) de los bebés, según un estudio publicado el lunes, cuyos resultados, sin embargo, han sido cuestionados por varios expertos.

Desde la década de 1950, se ha agregado fluoruro al agua del grifo en muchos países industrializados para prevenir las caries dentales.

Se ha demostrado que concentraciones muy altas del mineral son tóxicas para el cerebro, pero las concentraciones en el agua corriente generalmente no entrañan riesgos.

"Nos dimos cuenta de que había muchas dudas sobre la peligrosidad del fluoruro, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños", dijo a la AFP Christine Till, de la Universidad York de Canadá, autora principal del estudio, publicado en JAMA Pediatrics.

Según los investigadores, el agua fluorada se distribuye a aproximadamente entre el 66% de la población de Estados Unidos, 38% de la de Canadá y 3% de la de Europa.

El estudio incluyó a 512 parejas madre-hijo en seis ciudades canadienses, de las cuales un 40% vive en comunidades con agua municipal fluorada.

Descubrieron que un aumento en la concentración de fluoruro en la orina de la mujer embarazada de 1 miligramo por litro estaba asociado con una caída de 4,5 puntos del CI en niños de tres y cuatro años, pero no en niñas.

Al medir la ingesta diaria de flúor de la madre en lugar del fluoruro en su orina, los investigadores encontraron que un aumento de 1 miligramo en la ingesta de flúor se asoció con una caída de 3,7 puntos del CI tanto en niños como en niñas.

Pero muchos expertos en áreas que van desde la estadística hasta la toxicología y la neurociencia han expresado críticas al estudio.

"Creo que los hallazgos son bastante débiles y limitados", estimó el psicólogo Stuart Ritchie, del King's College de Londres. "Podrían ser interesantes como parte de un conjunto más amplio de estudios sobre este tema, pero por sí solos no deberían influir mucho en el debate sobre la peligrosidad del flúor".

Oliver Jones, químico ambiental de la Universidad RMIT de Australia, calificó el trabajo como "interesante" y dijo que justificaba futuras investigaciones, una conclusión compartida por David Bellinger, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard que dijo a la AFP que los resultados eran "altamente creíbles" pero que tendrían que replicarse.

Anticipándose a la controversia, JAMA Pediatrics tomó la inusual medida de publicar una nota indicando que la decisión de publicar el artículo no había sido "fácil".

Debido a su contribución a la disminución significativa de las caries en Estados Unidos, la fluoración del agua se considera uno de los 10 grandes hitos del siglo XX en salud pública, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web