Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El ojo biomimético imita el funcionamiento de la visión humana.
Shutterstock
Ciencia

Crean un ojo artificial capaz de imitar la resolución de la visión humana

Según los investigadores, con este prototipo se busca desarrollar nuevas aplicaciones en el campo de la robótica y las prótesis visuales. 

Un equipo de científicos ha creado un ojo artificial que imita el funcionamiento de la visión humana, mejorando significativamente la calidad de la imagen, según expone un estudio que publica este miércoles la revista Nature.

La investigación ha sido efectuada por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) y la Universidad de Berkeley (EE.UU.), y confían en que sirva para desarrollar nuevas aplicaciones en el campo de la robótica y de las prótesis visuales.

El diseño de este ojo biomimético presenta un "alto grado de similitudes estructurales con el ojo humano" y es capaz de "lograr imágenes de alta resolución cuando se instalan nanocables individuales eléctricos", destacan los autores en el estudio.

El ojo humano, recuerdan, posee "características de captación de imágenes excepcionales", como un "campo de visión extremadamente amplio, alta resolución y gran sensibilidad a la luz", gracias a que la retina tiene "forma esférica" y un elevado número "de células fotorreceptoras" (en torno a diez millones por centímetro cuadrado).

No obstante, advierten, la propia morfología y composición de la retina presenta "desafíos enormes para la fabricación de dispositivos biomiméticos" o "análogos artificiales".

Para superar estas trabas, los científicos, liderados por el experto Zhiyong Fan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Hong Kong, idearon un nuevo diseño.

Se trata de un "ojo electroquímico" con una "retina hemisférica" que contiene "un grupo de nanocables de alta intensidad" construidos con el mineral perovskita, los cuales son capaces de imitar el funcionamiento de los fotorreceptores de la retina humana.

Demostraron que este dispositivo puede "ver" reconstruyendo imágenes (las letras "E", "I" y "Y") ya vistas por el ojo artificial.

En esta prueba de concepto, precisan los autores, las imágenes tomadas por el nuevo ojo biomimético tienen una baja resolución debido a que el grupo de nanocables solo consta de 100 píxeles (cada píxel tiene tres nanocables).

Sin embargo, aseguran que este diseño tiene el potencial para ofrecer una resolución aún mejor que la que logran los ojos humanos, ya que es posible aumentar la densidad de los nanocables, llegando a multiplicar por diez la que tienen los ojos humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Investigación científica
  • Ojos
  • salud visual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web