Compartir:

Con la idea de acercar la Ciencia, Tecnología e Innovación a las regiones está desarrollando el camino para el próximo año Colciencias, que pronto será también un Ministerio.

Tener 'mayor impacto en las problemáticas y necesidades' de las regiones es el objetivo, así como que los doctores y posdoctores colombianos regresen al país a desarrollar sus investigaciones en el territorio nacional.

Diego Hernández, director de Colciencias, en diálogo con EL HERALDO habló además de la transición a Ministerio, del fortalecimiento de las políticas, la ciencia que se está haciendo en las regiones y de la inversión que en muchos casos deben salir a buscar los grupos de investigación a otros países porque no lo consiguen en Colombia.

Pregunta: ¿Cómo va la ciencia en las regiones?

Pregunta: ¿En qué va el proceso para que Colciencias sea Ministerio?

Pregunta: Los mismos recursos, pero mayor capacidad de gestión… ¿Cuáles serán?

Pregunta: ¿Tendrá injerencia en las políticas de Estado?

Pregunta: Muchos investigadores y universidades deben acudir a recursos del extranjero para el desarrollo de sus investigaciones. ¿Esto se mantendrá?

Pregunta: En el tema de reclutar y contratar doctores, ¿qué se está haciendo?

Pregunta: ¿Qué proyectos bandera tienen?

Pregunta: ¿Cuál es el papel de Colciencias en la Misión de Sabios?

Pregunta: ¿Cuánto se debería invertir en Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación?

Pregunta: ¿Cómo ve la ciencia en cinco años?

Ley 1951 de 2019

La Ley 1951 de 2019 decreta crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo con la Constitución y la Ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa.

Dentro de los objetivos generales está el de dictar los lineamientos de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.