El Heraldo
María Alejandra Viloria Tovar lee el bando del Carnaval de Valledupar. Suministrada
Cesar

“Vamos todos a gozar”: la orden de María Alejandra en el Carnaval vallenato

La lectura del bando por parte de la reina central de las fiestas fue una noche mágina llena de colorido y danzas tradicionales.

“Bailar zampao””y a “mediolao”, con capuchón o disfrazao, derrochar alegría y maicena, y tener permiso para estar enguayabao”, fue parte de la orden que dio la reina Central del Carnaval 2020 de Valledupar, María Alejandra Viloria Tovar, durante la lectura del tradicional bando.

La ceremonia, llena de colorido y tradidiciones culturales, se cumplió en lal Plaza del Primero de Mayo, en la que además participaron las 24 reinas populares de los barrios,  las seis de corregimientos y tres capitanas con sus respectivas comitivas y comunidad.

En los actos protocolarios intervinieron el director de la Oficina de Cultura Municipal, Carlos Liñán Pitre, y el presidente de la Fundación Valledupar Tradición y Cultura, Ciro Arturo Pupo Castro quienes hicieron un reconocimiento a Jaime Olivella Celedón, Rodolfo Campo Soto y Sanín Murcia, por su servicio y vocación al Carnaval, así como su lucha en la conservación de esta celebración.

La apertura estuvo a cargo de Evelin Paola Sánchez, reina infantil del Carnaval y su comparsa Alegría Carnavalera y luego,  la imposición de bandas a las reinas populares.

El show de la Lectura del Bando, denominado ‘Un canto alegre’,  fue un homenaje a los diferentes ritmos que hacen parte del Carnaval.

La reina Central Infantil, María Juliana Durán Namén, tuvo a su cargo la presentación de los bailes típicos del Carnaval de Barranquilla, quien con el rey Momo Infantil, Jorge Luis Rivera Argote y su comparsa, también se hizo alusión a los bailes urbanos con el reguetón y la champeta, que hacen parte de la cultura del Caribe colombiano, debemos aclarar que  estas son expresiones que no son vulgaridad, por el contrario son expresiones artística de tiene la misma categoría como cualquier tipo de danza. El cierre fue un repique de tambores.

En su presentación María Alejandra Viloria Tovar rindió tributo a la cultura africana porque según explicaron los investigadores, aunque el Carnaval en Valledupar se remonta al pilón, toda la esencia de la música es de origen africano.

El show comenzó con bullerengue, luego una danza épica que trasladó a un son de negro y a la champeta con el grupo de danza del Sena, y finalizó con el tradicional mapalé.

Ochenta bailarines acompañaron a la reina central juvenil y 34 a la reina Infantil, 25 músicos, montaje de la escenografía y  efecto de luces.

La puesta en escena fue dirigida por Roger Simanca, director del Ballet Folclórico del Cesar, y Ariel Daza, de la Fundación Cultural La Casa. Todo esto, incluyendo los bailarines, vestuario y diseñadores, es talento netamente vallenato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.