El Heraldo
Esmely Arias, Johana Martínez y su hija Belén y Yarime Castillejo, fallecidas.
Cesar

Se estrella ambulancia en Cesar: mueren cuatro de sus ocupantes

En el accidente registrado en la vía La Paz-San Roque fallecieron  una madre y su hija, una enfermera y la hermana de otra paciente que transportaban en el vehículo.

En tragedia terminó el viaje de una ambulancia que trasladaba a una menor de un año con un dedo fracturado y a otra paciente, de 48 años, con obstrucción intestinal, desde Pailitas, sur del Cesar, hasta Valledupar. En el camino, al parecer por un micro-sueño, el conductor perdió el control del vehículo, se salió de la carretera e impactó contra un árbol, muriendo cuatro de los seis ocupantes, entre ellas la niña.

El accidente ocurrió la madrugada de este jueves, a la altura del kilómetro 129 en la vía La Paz-San Roque. En el lugar perdieron la vida la pequeña María Belén, su mamá Kelly Jhoana Martínez, de 23 años; y la enfermera Yarime Castillejo, de 38; mientras que en una clínica, horas después falleció Esmely Arias Díaz, de 39, hermana de Neided Arias, la otra paciente quien al igual que el conductor de la ambulancia, Hernándo Álvarez, de 56 años, resultaron gravemente heridos.

María Cecilia Orozco, madre de Kelly Jhoana Martínez, sostuvo entre lágrimas que “no entendemos porque desde el hospital de Pailitas ordenaron la remisión de mi nieta a Valledupar cuando pudieron atenderla allí mismo, ella lo que tenía era una pequeña fractura en un dedito, porque su hermanita la machucó con la puerta de la casa, pero dijeron que tenían que enviarla en esa ambulancia, pedimos que se investigue este caso, la muerte de mi hija y de mi nieta no puede quedar así”.

La mujer indicó que la ambulancia estaba en Valledupar a donde había llegado en un primer viaje a trasladar a unos pacientes, la llamaron para que regresara a Pailitas a buscar a la niña, llegando allá en la madrugada. “Ese señor prácticamente estaba dormido”, sostuvo, al indicar que el conductor del vehículo asistencial al parecer estaba trasnochado.

La hipótesis

El teniente Jordy Fabián Pabón Pacheco, jefe (e) de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Cesar, indicó que “estamos recolectando los elementos materiales probatorios para determinar las causas de este siniestro, la hipótesis preliminar que tenemos es que pudo ocasionarse por un micro-sueño y exceso de velocidad.

Dijo que el accidente se produjo a las 4:08 de la madrugada. “Lamentablemente la ambulancia que iba con seis personas se sale de la calzada y colisiona con un árbol dejando este saldo trágico”, indicó el oficial.

Afirmó que “nosotros adelantamos campañas de prevención en las vías, hemos aplicado la norma este tipo de vehículos y a cualquiera de transporte público para que por favor no excedan los límites de velocidad, que conduzcan en buen estado, se han realizado las pausas activas, también verificado la tecno-mecánica de los vehículos, pero ya el tema de imprudencia y responsabilidad entra a hacer parte de la investigación”.

De acuerdo con la seccional de Tránsito y Transportes de Policía, en lo que va corrido de diciembre ya son ocho las personas fallecidas en accidentes viales. El llamado de las autoridades es a los actores en las carreteras para que respeten las normas, a fin de evitar que se sigan presentando situaciones que lamentar.

Cuerpos a medicina legal

La unidad de criminalística de la Policía realizó la inspección de los tres cadáveres que quedaron en el lugar de los hechos, y el de la cuarta víctima en un centro asistencial, siendo trasladados a la morgue de Medicina Legal en Valledupar, para las respectivas necropsias.

En las afueras de Medicina Legal, María Cecilia Orozco, acompañada de allegados, vivía el drama de tener allí a su hija y su nieta muertas, pidiendo explicación de lo que sucedió.

Manifestó que la noche del miércoles anterior sucedió el percance en la casa de su hija, en el barrio Nueva Granada, en Pailitas. Allí la hermana de la niña le machucó el dedo con la puerta, por lo que la llevaron al hospital. “No entiendo porque no la entablillaron, o le hicieron algo, sino que de una vez la remitieron, la ambulancia llegó en la madrugada y a esa hora la mandaron para Valledupar, indicando que debían reconstruirle el dedo a mi nieta, cuando ella solo tenía una pequeña fractura a la altura de la uñita”, puntualizó.

Abren investigación

Aunque el secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, dijo que se cumplió con el protocolo del traslado teniendo en cuenta que el hospital de Pailitas es de primer nivel y no cuenta con los servicios de ortopedia, ni traumatología, requiriendo por mínima que sea la afectación ortopédica la remisión a un nivel superior, señaló que frente a este caso se abrió una investigación considerando que en la ambulancia iban dos pacientes, lo cual es irregular, considerando que la regla indica que solo debe ser uno por vehículo.

“Corresponde a la Secretaría de Salud investigar todo el proceso desde su remisión; encontramos hallazgos, primero que venía más de un paciente y eso no es permitido; a raíz de esta situación se envió una comisión al hospital de Pailitas a revisar historias clínicas, remisiones, condiciones del conductor de la ambulancia, y todo lo que concierne a servicios para después emitir un concepto final”, señaló.

Además indicó que se revisará la legalidad, documentos y preparación del cuerpo paramédico que va en cada ambulancia que es certificado por el Centro Regulador de Urgencias para que puedan prestar esos servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.