El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Cesar

Presentan plan para recuperar la ciénaga de Zapatosa con recursos de regalías

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, recorrió con el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, el complejo de agua dulce en el Cesar. 

Un plan para la recuperación y conservación de la ciénaga de Zapatosa, el complejo de agua dulce más grande del país, presentó el gobierno del Cesar al ministro de Ambiente, Carlos Correa, para ejecutarlo con recursos provenientes del sistema de regalías para el componente ambiental. 

Durante un recorrido por la ciénaga, el gobernador Luis Alberto Monsalvo expuso el proyecto al ministro Correa, con el que se pretende contrarrestar la deforestación, vertimientos de aguas residuales, basuras, sedimentación y extinción de especies, que afectan a este recurso hídrico. 

El mandatario informó que son 19.920 millones de pesos, los que se contemplan en el proyecto, a fin de garantizar la inversión en repoblamiento de peces, destaponamiento de caños, agroreforestación, manejo de basuras y aguas residuales, y generación de empleo. 

“Es importante que estos recursos que la reforma de las regalías le permitió por primera vez obtener al Ministerio de Ambiente, lleguen a los territorios y se puedan invertir en la conservación de nuestros ecosistemas”, precisó el gobernador Monsalvo. 

El proyecto está orientado en la rehabilitación de la ciénaga, contemplando pago por servicios ambientales, la siembra de 350 hectáreas con especies agroforestales, 350 hectáreas más de recuperación pasiva, iniciativa que pretende que por cada hectárea que un beneficiario decida conservar, se le da otra del sistema agroforestal que incluye maderables, frutales y pancoger, lo que permite un doble propósito en el sentido de que se rehabilitan los suelos, pero al mismo tiempo se garantiza la seguridad alimentaria. 

Igualmente se establece un repoblamiento ictiológico con la ‘siembra’ de 8 millones de alevinos de bocachico, para recuperar la especie que ha ido desapareciendo en la ciénaga, el destaponamiento del cauce de 500 hectáreas, lo que generará abono orgánico, comida para ganado y generación de 360 empleos. 

Así mismo, el plan de protección de la Zapatosa contempla un proceso de restauración de 400 hectáreas, la instalación de dos plantas de aprovechamiento de los residuos sólidos que generan los corregimientos alrededor de la ciénaga, para que sean procesados y recuperados en un 95%, y la entrega de 1.000 plantas de tratamiento de aguas residuales compactas unifamiliares para las poblaciones en el entorno del complejo cenagoso, a fin de evitar el vertimiento en el mismo. 

Recorrido por la Ciénaga

El Ministro de Ambiente, Carlos Correa; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; la jefe de Gabinete de Presidencia de la República, María Paula Correa, y los congresistas del Cesar, acompañaron al gobernador Monsalvo a un recorrido por la ciénaga de Zapatosa donde además de observar sus riquezas y potencialidades, palparon los factores que tienen en peligro al ecosistema. 

“Estamos revisando cómo podemos unirnos a este esfuerzo en compañía de todos, y es ver cómo implementamos el pago por servicios ambientales, que es un incentivo que estamos dándole a la comunidad para que conserve el recurso, para que también haga restauración o  recuperación de los ecosistemas que se han perdido, pero también algo muy importante  es la educación ambiental, y en la medida que podamos hacer esto, esta riqueza será mucho mayor”, sostuvo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • dnp
  • Minambiente
  • Ciénaga
  • recuperación
  • Regalías
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.