Cesar

Plan de retiro voluntario de Prodeco es un despido ‘disfrazado’: Trabajadores

Los empleados sindicalizados de la empresa exigen la reanudación de las operaciones en las minas Calenturitas y La Jagua, en el centro del Cesar. 

Los trabajadores sindicalizados de Prodeco iniciaron este jueves un plantón en las minas Calenturitas y La Jagua, en el centro del Cesar, para exigir nuevamente a la empresa la reanudación de las operaciones, suspendidas desde marzo pasado por la pandemia. 

La protesta que se mantendrá hasta este viernes se realiza de manera pacífica busca además llamar la atención del Gobierno Nacional, a fin de que medie en esta situación, dado que la falta de actividad afecta la producción y las regalías que reciben los entes territoriales, además de afectar social y económicamente al departamento. 

Según Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintramienergética, son más de 7.500 trabajadores directos e indirectos perjudicados con la posición de la compañía de tener paralizadas las operaciones en las minas del Cesar. 

Los trabajadores afiliados a Sintramienergética y Sintracarbón cuestionaron el plan de retiro voluntario planteado por la empresa, el cual calificaron como un despido masivo ‘disfrazado’, al cual se acogieron cerca de 450 empleados, mientras que la mayoría se abstuvo de aceptarlo. 

Luis Fernando Ramírez indicó que la compañía viene dilatando el reinicio de operaciones, pese a que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional Minera, negó la petición de suspensión que esta había solicitado y dio vía libre a la reanudación de la explotación de las minas con los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de actividades. 

“Nosotros como organización sindical lo que le estamos exigiendo a la compañía es el reinicio de sus operaciones.  Estamos próximos a cumplir un año sin laborar, además de las dificultades económicas, el estrés mental se está apoderando de los trabajadores y esto afecta la armonía del hogar. La empresa no tiene otro camino para seguir negando la operación en la región. No pueden seguir afectando, con el cese de actividades, el patrimonio público, los recursos naturales, ni el derecho al trabajo”, manifestó. 

Sostuvo que “no podemos seguir en este cese de actividades, esperando una supuesta viabilidad económica y financiera del Grupo Prodeco, que tiene la infraestructura y los recursos para hacerlo, el país está reactivando su economía y queremos aportar a ella”. 

“Como sindicatos le reiteramos al Grupo Prodeco la solicitud de reanudar las actividades mineras para evitar el descalabro económico, la masacre laboral, y los perjuicios ambientales, de una amplia zona del Cesar y de los municipios que hacen parte del corredor minero”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.