Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Cesar

Medidas de Supersalud ponen en riesgo a afiliados de Dusakawi: indígenas

Superintendencia ordenó suspender los giros directos a red prestadora de servicios de la EPS indígena.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira manifestó que las medidas cautelares de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPSI Dusakawi, en el sentido de ordenar el cese de los giros directos a su red prestadora de servicios, pone en riesgo el aseguramiento de sus más de 232.238 afiliados.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Asociación señaló que de esta manera “se está exponiendo una enorme población indígena y no indígena de la región Caribe a sufrir con mayor gravedad las consecuencias de no acceder de manera efectiva y oportuna a los servicios que le ha venido prestando nuestra administradora”.

“Los pueblos indígenas del Caribe no sólo estamos expuestos a desaparecer física y culturalmente, ante los fenómenos del desplazamiento y de la violencia, sino que nuestros territorios han sido devastados por la guerra y en las últimas décadas han sido el objeto de los intereses extractivos y minero-energéticos, ahora también por el monopolio de la salud, para lo cual manifestamos que haremos los ajustes pertinentes para el mejor funcionamiento de nuestra entidad, pero no accederemos a entregar nuestra salud propia a quienes desconocen que la misma depende también de la sanación espiritual y física de nuestros territorios”, indicó.

Sostuvo que “es menester del Estado la protección de los pueblos indígenas a partir del fortalecimiento del Gobierno Propio, el ejercicio autónomo y de autodeterminación de estos en su territorio, así como el cumplimiento de la Ley de Origen, Ley Natural, el Derecho Mayor o Derecho Propio, como también el goce efectivo de los derechos humanos y fundamentales de los pueblos indígenas, colectiva e individualmente considerados, y el respeto y cumplimiento del DIH.” 

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a garantizar nuestro derecho a la salud en el marco del autogobierno, sin querer desatender el control necesario y suficiente para detectar cualquier falencia y así potenciar la labor de la EPS indígena en favor de nuestros afiliados, con el ánimo siempre de poder trabajar conjuntamente si es en favor de la progresividad de nuestros derechos, no en desmedro de estos”, puntualizó.

Es así que se la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira solicitó a la Supersalud una mesa técnica para buscar salidas a las problemáticas derivadas del cambio de normatividad del Estado y las cuales ponen en riesgo la operación de Dusakawi EPSI. 

“También hacemos un llamado a los pueblos indígenas a la unidad, defensa y movilización de los derechos colectivos. La salud por encima de las diferencias, siendo además responsables y denunciando a nuestras autoridades y las instancias pertinentes a quien dentro de nuestros pueblos no se orienta en favor del bien colectivo.

Supersalud ordenó como medida cautelar ‘congelar’ los giros directos a la red prestadora IPS de Dusakawi, indicando que con esta, se pretende mitigar un posible riesgo en la destinación de los recursos del sistema de salud y verificar que los valores postulados correspondan a servicios efectivamente prestados.

De esta manera, la Supersalud solicitó a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES, cesar provisionalmente el giro de recursos hasta que el Contralor designado por la Superintendencia verifique la idoneidad de la programación de estos, teniendo en cuenta que correspondan a los servicios efectivamente prestados, de acuerdo con las condiciones previstas en los contratos legalmente celebrados.

Según la firma contralora, la EPSI Dusakawi, que se encuentra en medida de vigilancia especial y opera en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, de enero a octubre de 2020 ha dispersado a través de giro directo $76.568 millones a 30 entidades que concentran el 80% de los recursos girados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Valledupar
  • EPS
  • Supersalud
  • afiliados
  • Salud
  • Atención en salud
  • Indígenas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web