El Heraldo
El próximo domingo 13 de marzo los habitantes de Cesar saldrán a elegir a sus representantes en el Congreso de la República.
Cesar

“Más oportunidades y menos promesas”: lo que exigen en el Cesar

Desempleo, inseguridad y servicios públicos, algunas de las preocupaciones de los habitantes del Cesar de cara a las elecciones legislativas. 

El escenario social del César, según sus habitantes, “está bastante agravado” de cara a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo

EL HERALDO conversó con líderes de la región y habitantes de este departamento con el objetivo de establecer las principales solicitudes para los candidatos políticos que durante estos días recorren las calles de este territorio. 

Desempleo, inseguridad, y servicio públicos domiciliarios son algunos de los principales desafíos que tendrán los parlamentarios que resulten elegidos para el próximo periodo legislativo

 

Servicio públicos

Javier Rueda Lúquez, comerciante de la ciudad, comentó a EL HERALDO que desde su actividad económica les solicita a los nuevos congresistas que en materia de servicios públicos “coloquen en cintura a la empresa Afinia, exigiéndole que tuvieran más compromiso con las comunidades porque están fallando mucho, a cada rato se va la luz, y eso nos perjudica, especialmente a nosotros como comerciantes, porque se nos dañan los productos y los electrodomésticos, y nos generan pérdidas económicas”.

A su vez, Eudis Martínez, vigilante, dijo sobre los servicios públicos que su queja es frente a la prestación del servicio de energía

“Son frecuentes las interrupciones, cada semana suspenden el servicio argumentando mantenimientos, pero en realidad el pueblo está afectado. Necesitamos que nuestros dirigentes, los candidatos que aspiran al Congreso, hagan algo para que la empresa preste un mejor servicio”.

En ese mismo sentido, Kelly Niño, ama de casa, explicó que para ella el problema de los servicios públicos es que “además de ser costosos son deficientes, en Valledupar la principal queja es con la energía, la factura llega y hay que pagarla puntual, pero siempre, por lo menos una vez a la semana, quitan la luz en algún pueblo del Cesar, y esto afecta no solo la economía, sino otros factores, como las personas mayores que necesitan aparatos para tratarse enfermedades”, señaló. 

Pidió a los candidatos “no solo usar promesas falsas para llegar al Congreso, sino que, de llegar allá, realmente presenten soluciones de fondo”. 

 

Seguridad

Comentó el líder del sector comercial en Valledupar Javier Rueda que “la gente ya está cansada de tantos robos, a los ladrones los capturan y al día siguiente ya están en las calles delinquiendo nuevamente, faltan más leyes que endurezcan las penas y que se fortalezca al sistema de justicia”. 

Agregó que en los últimos años ha incrementado la percepción de inseguridad

Un funcionario que pidió no revelar su nombre explicó que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad “los delincuentes hacen de las suyas, poco se ven resultados”, dijo. 

Cabe resaltar que ante las afectaciones que sufrió el departamento del Cesar por el paro armado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que duplicarían el pie de fuerza de la Policía Nacional en el municipio de Pailitas y en la ciudad de Valledupar con el objetivo de contrarrestar la ola de violencia en el departamento. 

 

Desempleo

Sobre el desempleo señalaron que “el mototaxismo se ha convertido en una alternativa para contrarrestar la falta de oportunidades”, insistieron que es necesario más proyectos que generen trabajo. 

“Lo que exigimos es que con tanta plata que maneja el gobierno, se hagan proyectos que permitan oportunidades de trabajo para la gente, más oportunidades y menos promesas”, dijo Kelly Niño

Sobre este tema Ruda señala que no es fácil ser comerciante y empresario,  por lo que pidió más ayudas para este sector. 

“Que hagan las gestiones para que haya más fuentes formales de trabajo, mucha gente vive del rebusque, de la informalidad, y no tienen ingresos fijos, esto también afecta, y la gente pasa muchas necesidades, sobre todo por lo costosos que están los servicios, los productos, y así es muy difícil para una persona sin empleo solventar esa dificultad”, dijo. 

Sobre esta problemática, según el DANE, para el periodo noviembre 2021- enero 2022, Quibdó (21,3 %) y Valledupar (16,5 %) registran las tasas de desempleo más altas de las 23 ciudades principales, mientras que Armenia (9,4 %) y Bucaramanga A. M. (10,0 %) registraron las menores tasas. Cúcuta con 67,0 % presenta la mayor proporción de ocupados informales.

En Cesar votarán por las curules de paz

En los municipios más golpeados por el conflicto armado en el César se elegirán el próximo 13 de marzo la Circunscripción Especial para la paz n° 12. Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar son los territorios en los que se podrá votar por las curules de paz.

Los candidatos en estos municipios se han quejado ante las autoridades por presuntas faltas de garantías económicas. “A la fecha no hemos recibido los recursos económicos que debe girar el Estado para financiar las actividades correspondientes para hacer campaña”,  dijo Luis Fernando Lara candidato de curules de paz.

Garantizan seguridad en jornada electoral, tras alertas por incremento de violencia

La Registraduría Nacional y las autoridades en el Cesar dieron un parte de tranquilidad frente a las alertas por afectaciones en el orden público durante la jornada electoral. 

Además, insistieron en que realizarán labores conjuntas con la Policía Nacional para garantizar el desarrollo de las elecciones. 

Durante una reunión del comité de garantías electorales, con presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez; el registrador nacional, Alexander Vega, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se estableció el compromiso de la fuerza pública para velar por una jornada democrática con total tranquilidad. 

“Ha sido muy importante este encuentro, porque ya tenemos el informe por parte de la fuerza pública donde nos han dicho que están ejerciendo lo que es el compromiso de que tengan seguridad, sobre todo las circunscripciones de paz”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral

De igual forma, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que “en el Cesar encontramos siete municipios catalogados como de riesgo alto, por eso el llamado a la institucionalidad a redoblar nuestros esfuerzos en la adopción de mitigar cualquier riesgo de vulneración de derechos ciudadanos”.

 

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, sostuvo que “el censo definitivo en el departamento del Cesar es de 860 mil ciudadanos aptos para votar” y que “el informe que nos dan las fuerzas militares es que en el Cesar, en los municipios que componen las curules de paz, hay plenas garantías para los candidatos y las mesas de votación”, pero además señaló que “el departamento del Cesar va a tener en algunos municipios biometría en mesa para evitar la suplantación y también en todas las mesas del país los votantes van a incluir la huella y la firma al momento del registro del voto”. 

Por su parte, el gobernador (e) Andrés Meza enfatizó: “Seguimos adoptando medidas para que estén dadas las condiciones en las 290 mesas de votación y garantizar junto a la fuerza pública unas elecciones en las que prime la democracia”. 

Entre tanto, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, señaló que “es importante que las instituciones vinieran al Cesar, a recibir las voces directamente de candidatos de circunscripción de paz y dotar de las garantías que está en manos de Registraduría, Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral”.

El potencial electoral del Cesar es de 868.429 personas actas para votar el próximo 13 de marzo en las elecciones legislativas y consultas presidenciales. 

Movidas de los actuales representantes
El Cesar cuenta con 4 curules en la Cámara.

En las pasadas elecciones la principal fuerza a la Cámara en el Cesar fue el partido de la U, el cual logró hacerse con dos de las cuatro curules que tiene el departamento en la cámara baja del Congreso de la República. 

En las elecciones de 2018 la ‘U’ logró un total de 97.451 votos, siendo José Eliecer Salazar el representante más votado con un total de 34.016  sufragios.

 

En esa ocasión el Partido Conservador alcanzó 84.457 votos. 

De los cuatro representantes actuales tres buscan repetir en su curul y uno aspira a elegirse en cuerpo ajeno. 

Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero dijo el año pasado que no aspirará más al Congreso; su heredero, Carlos Felipe Quintero, aspira a ser elegido en este nuevo periodo.

José Salazar, Christian Moreno y Alfredo Ape Cuello buscan repetir en sus curules.

Hilos conductores de la política en el departamento del Cesar

Según los datos de la Registraduría Nacional, en el Cesar para estas elecciones legislativas en total hay 26 candidatos distribuidos en siete listas. 

El departamento en las pasadas elecciones logró elegir a dos senadores: José Alfredo Gnecco Zuleta, hijo del exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco; también fue elegido Didier Lobo Chinchilla, del municipio de Becerril y militante de Cambio Radical. 

Para esta contienda hay caras nuevas en la política como el candidato Luis Fernando Padilla Pérez, de la Coalición Centro Esperanza, quien ha incrementado su discurso en contra de la familia Gnecco.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.