Más de 2.700 niños iniciaron clases sin transporte escolar en Valledupar

Por términos de contratación, el servicio comenzaría en marzo, según informó la Alcaldía de la capital del Cesar  El programa contempla una inversión inicial de $7.300 millones.

Archivo
Sin el transporte escolar los estudiantes se ven expuestos a traslados peligrosos. Archivo
Cesar

Por términos de contratación, el servicio comenzaría en marzo, según informó la Alcaldía de la capital del Cesar  El programa contempla una inversión inicial de $7.300 millones.

En total 2.780 estudiantes iniciaron clases sin el servicio de transporte escolar en Valledupar, debido a que aún se surte el proceso pre-contractual para su adjudicación, pese a que el calendario académico inició el pasado lunes.

Se trata de la población beneficiaria del programa que tendrá una inversión inicial de 7.300 millones de pesos, incluyendo la interventoría, que de acuerdo con los términos de la contratación pública estaría arrancando a comienzos de marzo.

Ante esta situación, el personero municipal Alfonso Campo Martínez, solicitó a la Alcaldía priorizar el contrato para que este servicio se preste de forma rápida, teniendo en cuenta que la mayoría de los beneficiarios son niños, niñas y adolescentes de los corregimientos, siendo este programa, según el funcionario, una garantía para el acceso material y goce efectivo del derecho a la educación.

“Sin el transporte escolar los estudiantes se ven expuestos a traslados peligrosos, en muchas ocasiones a largos desplazamientos que deben hacer caminando por vías nacionales”, indicó.

Precisó que “los derechos de los niños deben ser una prioridad para la administración municipal, por eso es importante la planeación y celeridad en la contratación de este servicio para los estudiantes de Valledupar y su zona rural”.

Los niños estarían desplazándose por sus propios medios, en las zonas rurales, hasta las escuelas.
Los niños estarían desplazándose por sus propios medios, en las zonas rurales, hasta las escuelas.

Disposición de la ley

El secretario de Educación municipal, Iván Bolaños, explicó que existe toda la voluntad  por parte del gobierno local para sacar este proceso adelante,  lo más rápido posible, pero dentro del marco legal.

Sostuvo que este proceso se venía adelantando desde finales del año anterior con la intención que iniciara con el calendario escolar, pero el Concejo decidió tumbarlo porque violaba lo que establece la Ley 1483 de 2011, en el parágrafo primero, en el sentido que “en las entidades territoriales, queda prohibida la aprobación de cualquier vigencia futura, en el último año de gobierno del respectivo gobernador o alcalde; excepto para aquellos proyectos de cofinanciación con participación total o mayoritaria de la Nación y la última doceava del Sistema General de Participaciones”.

Dijo que al comienzo de esta vigencia, el gobierno municipal comenzó a montar el proceso tal cómo venía al final del periodo anterior, pero por efecto de algunos errores de tiempo y rutas, tocó bajarlo del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, teniendo que hacer nuevamente la oferta de contratación.

“La parte preliminar de la contratación termina el primero de febrero, es decir estamos en la parte pre-contractual donde se desarrollan todos los pliegos y condiciones, y finalmente se da paso para montar el pliego definitivo; es sabido que la contratación estatal es un procedimiento que tiene un ciclo, los pliegos, hacer el proyecto, las observaciones por parte de los proponentes y eso demora aproximadamente 45 días”, afirmó el secretario de Educación Iván Bolaños.

En respuesta al personero, señaló que “esta administración ha priorizado el proceso teniendo en cuenta que es una necesidad fundamental para poder brindar el servicio educativo, estamos trabajando efectivamente en todo lo que nos corresponde, pero debemos esperar los tiempos que tenemos identificados para darle cumplimiento a la adjudicación del contrato”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web