El Heraldo
Cesar

JEP realiza seguimiento a medidas cautelares en cementerio de Aguachica

En el lugar se hallaron 28 cuerpos sin identificar, posiblemente de personas víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado. 

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció un seguimiento a las medidas cautelares decretadas en el denominado cementerio de Los Pobres en Aguachica, sur del Cesar, en el que posiblemente se encontrarían sepultadas víctimas de desaparición forzada.   

“Se presume que en el cementerio habría cuerpos inhumados no reportados o no inventariados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, indicó la JEP.  

La Sección de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz decretó medidas cautelares para el cementerio de Los Pobres en Aguachica, y así evitar la pérdida parcial o total de cuerpos de personas no identificadas y ordenó la suspensión de actividades de exhumación y traslado de cuerpos existentes en ese cementerio.  

La JEP decretó las medidas  al encontrar irregularidades en el proceso de exhumación de cuerpos del cementerio de los Pobres para su traslado al cementerio Católico Central de Aguachica, proceso que se adelantaba en cumplimiento de un fallo de tutela que protegía los derechos de propiedad sobre el terreno de la finca Los Mangos, en donde se había construido irregularmente el campo santo.  

Hombre fue condenado a 19 años de cárcel por abusar de un menor de 5 años

Al iniciar la exhumación y traslado de los cuerpos en diciembre de 2019, se estableció que los cuerpos encontrados superaron los 200 calculados por las autoridades. También se hallaron 28 cuerpos sin identificar, posiblemente de personas víctimas del delito de desaparición forzada debido al conflicto armado.  

Adicionalmente, las labores de traslado de los cuerpos se adelantaban sin el rigor técnico necesario para ese tipo de operaciones, lo que llevó a la Sección a decretar las medidas con mayor urgencia.   

La Sección ordenó la práctica de diligencias de verificación para que funcionarios de policía judicial de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP recolecten información sobre la existencia de cuerpos no identificados, presumiblemente ubicados en el cementerio de los Pobres.  

Ofrecen recompensa de $10 millones por asesinos de funcionario de Pelaya

Las medidas cautelares se decretaron a raíz de la solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, que busca proteger, conservar y preservar 17 lugares en todo el país y en donde pueden existir cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en razón del conflicto armado.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.