Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sicarius Vallenato, es una nueva especie de araña que solo se encuentra en el Cesar y La Guajira.
Cortesía.
Cesar

Hallan nueva especie de araña en el Cesar y La Guajira

El animal fue denominado Sicarius Vallenato en homenaje al folclor vallenato declarado por la Unesco patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Sicarius Vallenato, es una nueva especie de araña que solo se encuentra en el Cesar y La Guajira y que fue encontrada en una investigación llevada a cabo por un grupo de aracnólogos de diferentes instituciones del país, incluyendo a Miguel Gutiérrez Estrada estudiante de la Universidad de La Guajira.

Esta araña, presente en las zonas donde predomina el bosque seco tropical en Valledupar y en los municipios de Barrancas y El Molino, en La Guajira, fue nombrada así para rendirle un tributo al folclor vallenato, patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Sicarius por su parte es un género de arañas que actualmente incluye 25 especies distribuidas en África, Sur y Centroamérica, que se encuentra asociada a los ambientes séricos, desiertos y bosques tropicales estacionalmente secos, según explica el joven investigador.

"Esta araña es comúnmente llamada como araña de arena de seis ojos, en referencia a su hábito de enterrarse y cubrir el cuerpo de finas partículas de arena. Sicarius hace parte del grupo de arañas venenosas a nivel mundial y se ha reportado que algunas especies en África causan graves lesiones dermonecróticas", agregó.

En esta investigación participó el estudiante doctoral Franklyn Cala-Riquelme de la Universidad Nacional, el doctor Eduardo Flórez Daza de la misma alma mater, el doctor Ingi Agnarsson de University of Vermont, en Estados Unidos y el estudiante de biología de Uniguajira Miguel Gutiérrez Estrada.

Estrada indicó que los  especímenes examinados fueron depositados en varias  colecciones taxonómicas como la Colección Aracnológica del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires y el Museo de Zoología Comparada en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

El artículo sobre la investigación fue publicado en  el Journal of the British Arachnological Society en Inglaterra, una revista enfocada a trabajos relacionados con aracnidos.

En esta se especifica que  esta especie se puede encontrar en el Ecoparque Los Besotes en Valledupar al noreste de la Sierra Nevada de Santa Marta),   bajo la arena, cerca de rocas, troncos y nidos de termitas. Esta especie de igual manera, también es conocida de la cueva del santo en el municipio de Barrancas   y en la zona del bosque seco tropical del manantial El Molino,  en el valle central entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.  

El estudiante guajiro afirma que ahora lo que viene es seguir estudiando esta especie, sus hábitos de vida, su reproducción, comportamientos reproductivos, sociabilidad, densidad poblacional, ecología, toxicidad del veneno y otros aspectos relacionados a su historia natural.

"Vamos a presentar estos resultados en eventos científicos nacionales e internacionales y buscar financiación para seguir efectuando estudios referente a los aracnidos del departamento de La Guajira", explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • araña
  • Nuevas especies
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web