Foro Caribe Agro, un escenario para que el Gobierno nos escuche: productores

Este viernes se desarrollará el evento organizado por EL HERALDO en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar, donde se tratarán temas sobre agrotecnología en el Caribe, mejoramiento de la producción ganadera, posconflicto y zonas de reserva campesina.

 

EL HERALDO
Espacio Foro Caribe Agro, realizado por EL HERALDO. EL HERALDO
Más contenidos

Este viernes se desarrollará el evento organizado por EL HERALDO en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar, donde se tratarán temas sobre agrotecnología en el Caribe, mejoramiento de la producción ganadera, posconflicto y zonas de reserva campesina.

 

Dirigentes del sector agropecuario en el Cesar indicaron que el Debate Agro Caribe, que se cumplirá este viernes en Valledupar, organizado por EL HERALDO, es un escenario propicio para dar a conocer las expectativas que tienen de cara a la modernización del campo, el mejoramiento de la producción ganadera y los retos ante el posconflicto y zonas de reserva campesina; afirmando que también será un espacio de interlocución y una plataforma para que el Gobierno Nacional escuche sus necesidades y propuestas frente a la crisis en que se encuentran.
 
El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro, sostuvo que "en este foro vamos a tener la oportunidad de insistir en lo que le venimos diciendo a las diferentes instancias, y es que desafortunadamente mientras no exista una verdadera política estatal que entienda a los productores, no podremos ser competitivos".
 
Señaló que "Colombia tiene unas condiciones geográficas interesantes que se pueden aprovechar para hacer de la ganadería una actividad competitiva, pero que en estos momentos esta se hace con el esfuerzo de los productores, especialmente porque este Gobierno ha estado de espalda a este sector".
 
Frente al tema de la industria, dijo que "existen unos intentos que se han hecho, precisamente los almacenes de cadena le están dando un valor agregado a la carne, pero qué sucede cuando se miran las líneas de crédito, para el productor primario no hay".
 
"La esperanza es que este foro sea un evento que sirva para que sean escuchadas las propuestas de los ganaderos", puntualizó.
 
Por su parte, Roberto Lacouture, empresario y directivo del sector cerealista, manifestó que "tenemos muchas expectativas sobre todo en lo que viene para el departamento del Cesar frente a la transformación de los productos a nivel nacional, por ejemplo el maíz, pero tenemos que tener en cuenta que antes de hacer la transformación necesitamos producir de manera segura y eso se hace con agua".
 
Precisó que urge que comiencen a construirse los distritos departamentales de agua para que haya una buena producción y avanzar en los retos de la agroindustria. "Estamos esperanzados que este debate que organiza El Heraldo sea el escenario ideal para mostrar la transformación del campo en Colombia", indicó.

El foro Caribe Agro comenzará a las 8:00 de la mañana en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, donde durante más de cuatro horas, 17 panelistas de talla nacional e internacional, tratarán temas relacionados con la agroindustria en el Caribe, el mejoramiento de la producción ganadera, el posconflicto y las zonas de reserva campesina.

LA JORNADA

A las 8:00 de la mañana, el director de esta casa editorial, Marco Schwartz, hará la apertura del evento, que acto seguido será instalado por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, para luego dar inicio a los paneles.

El primer debate será sobre las exigencias para la modernización del sector productivo en el Caribe colombiano a cargho de los panelistas María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bío; Rodolfo Bacci, vicepresidente comercial de Finagro; Jens Mesa, presidente Fedepalma; Alberto Gutiérrez, líder de gestión territorial de la Secretaría de Agricultura del Cesar; Ricardo Lozano, CEO People & Earth, con la moderación de Julián Saade, gerente Agropecuaria San Joaquín.

En este mismo panel se tratará 'oportunidades de negocio, nicho de mercado y políticas de promoción de inversiones en el agro': una presentación de video de 15 minutos con Claudia Uribe, jefe de la oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional con sede en Ginebra.

En el segundo panel se abordará el mejoramiento de la producción ganadera, con las intervenciones de Hernán Yunis, gerente de Klaren's; Ricardo Rosales, gerente de Ciledco; José de Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte y Rafael Matera, presidente de Camaguey.

Y el tercer debate se desarrollará sobre posconflicto y zonas de reserva campesina, con los panelistas José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan; Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria; Rubén Darío Lizarralde, presidente de Lizarralde y Asociados-estrategia y estructuración de negocios sociales; Aurelio Suárez, analista y catedrático en Políticas Públicas Agrarias de la Universidad Externado de Colombia y Carmenza Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina Modera: Enrique Herrera Araujo, asesor de la Federación de Departamentos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web