En Hospital de Valledupar, tutelas a favor de venezolanos ahogan finanzas

A la institución le deben $24.000 millones por atención a migrantes del vecino país.

Miguel Barrios
Miguel Barrios
Cesar

A la institución le deben $24.000 millones por atención a migrantes del vecino país.

Al menos cuatro tutelas diarias son falladas en Valledupar a favor de venezolanos que acuden a este mecanismo para que les garanticen los derechos de la salud y la vida. 

La situación tiene al borde del colapso financiero al hospital Rosario Pumarejo de López, cuyos recursos no son suficientes para la demanda que se ha generado con los extranjeros.

El secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, indicó que a diario ingresan cuatro tutelas diarias. “Estamos impugnando los fallos, pero los jueces los están confirmando”, dijo.

Según el funcionario, al hospital le deben $24.000 millones por atención a migrantes venezolanos, mientras las tutelas llegan todos los días obligándolo con mandato judicial a prestar los servicios asistenciales a esta población.

Frente a esta situación, se cumplió una reunión con la Secretaría de Salud, el hospital Rosario Pumarejo de López, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría, entre otras entidades, a fin de buscarle solución a la misma.

Entre los compromisos que se acordaron en el encuentro se relaciona que el Consejo Superior de la Judicatura se dirigiera a la viceministra de Salud para invitar nuevamente a los jueces a una capacitación para que analicen el tema.

El gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira, indicó que los venezolanos representan el mayor número de atención en lo que va de este año.

“El hospital está atendiendo 25 % de la población venezolana en todo el Cesar, pero hay algunas especialidades, por ejemplo en maternidad, donde el 50 % de los pacientes que se atienden son venezolanas; en lo que va corrido de 2019, hemos atendido 1.208 pacientes maternas y de estas solo 600 son colombianas”, manifestó.

Indicó que “tenemos preocupación por el número de tutelas que se ha incrementado y por medio de estas nos hemos visto en la obligación de realizar procedimientos para los que no tenemos recursos destinados”.

Se estima que en el Cesar hay 40 mil venezolanos, de los cuales 27 mil están en Valledupar.

No recibieron a ONGs- Rafael Morales, vocero de la colonia venezolana en Valledupar, indicó que la carga asistencial del hospital fuera menos, si los gobiernos municipal y departamental, hubieran recibido a varias ONG’s que llegaron a esta capital para atender la población migrante en materia de salud, alimentación, y ofrecer ayuda social.

“El municipio no recibió a estas ONG’s supuestamente por carecer de una infraestructura  donde pudieran atender a la población migrante. Llegó el Programa Mundial de Alimentación, que ofrecía cinco mil desayunos y almuerzos, y le dijeron que no tenían espacios ni en la gobernación, ni en la alcaldía; también vino Americare, Medicare y OIM, para trabajar en salud con equipos médicos, personal asistencial, para bajar el hacinamiento en el hospital y tampoco fueron recibidas”, puntualizó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web