El Heraldo
El Grupo de Tambora de Chimichagua en una muestra de la cultura cesarense.
Cesar

El Cesar explora alternativas económicas

El departamento del Cesar, cuya economía tradicional se ha centrado en el sector agropecurio y luego en lo  minero, se está abriendo a nuevas posibilidades que miran hacia los temas turísticos y culturales como opciones para el desarrollo económico; más allá del movimiento que genera en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata a finales de abril, se busca incentivar otras alternativas para dinamizar su economía en distintos municipios.

Ruta Turística Descubre lo Nuestro.

Es una estrategia que ha puesto en marcha la Gobernación del Cesar con el propósito de incentivar el turismo como opción para desarrollo en este departamento que ofrece amplias posibilidades para  la industria creativa. Se busca la visibilización a nivel turístico de cinco municipios: Pueblo Bello, Manaure, Río de Oro, Chimichagua y los corregimientos del norte de Valledupar, centrando la atención en sus elementos potencialmente atractivos, previa identificación de sus bienes y servicios creativos. Así pues, el programa ofrece apoyo a quienes en cada localidad trabajan en productos que pueden dar lugar al establecimiento de negocios. Las artesanías, gastronomía, opciones de recreación y diversas manifestaciones culturales, son oportunidades para promover emprendimiento en cada uno de esos municipios, lo cual da lugar a la generación de empleo y desarrollo que, consecuentemente, se traducirán en bienestar.

En la mayoría de esos municipios la Gobernación del Cesar ha construido infraestructura turística  como atractivos alrededor de los cuales se abren oportunidades para quienes tienen  iniciativas de negocios. La ruta comienza con promoción previa y una caravana que desde Valledupar llega a la población elegida, donde se da apoyo a los lugareños para que ofrezcan todo lo que puede resultar atractivo al turista, luego de lo cual se les sigue incentivando para que mantengan y mejoren su oferta. 

La Ruta Turística es una iniciativa del Gobernador Francisco Ovalle Angarita que tiene respaldo de las alcaldías y de entidades como Fenalco, Cámara de Comercio de Valledupar, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, SENA, Comfacesar, la Universidad Popular del Cesar, el Instituto para el Desarrollo del Cesar IDECESAR, las asociaciones de hoteleros, operadores turísticos y otros entidades vinculadas al sector.

Expocesar, una vitrina para innovadores. 

ExpoCesar es una iniciativa que por segunda vez se realizará el año próximo, y que en su primera versión, muy exitosa logró reunir todas las bondades culturales, económicas, turísticas y gastronómicas del Cesar, en un solo lugar, abriendo un marco comercial para innovadores de distintos renglones de la economía.

 Esta feria permite visibilizar iniciativas de negocios,  lo que abre posibilidades de ampliar mercados, obtener apoyo de la banca, crecer en emprendimientos y muchos otros beneficios. Se destacan iniciativas en materia gastronómica, artesanal, moda y otros; sobre todo, abre campo para la creatividad. En la pasada exposición la ruta comercial congregó a 250 nuevos emprendedores, quienes mostraron productos innovadores de todos los sectores económicos del departamento. También asistieron a ruedas de negocios, capacitaciones y talleres de emprendimiento.
La idea es crear una dinámica económica y de negocios a través de nuevos emprendimientos que logren proyectar al Cesar en todos los ámbitos relacionados con la industria creativa, hoy llamada economía naranja. 

Casa Taller de la Mujer, iniciativa para crear emprendimiento social.

Esta es una iniciativa social creada para darles a las mujeres vulnerables de todos los sectores sociales del Cesar, la oportunidad de formarse en diferentes cursos relacionados con artesanías, cocina, repostería, calzado, confección, bisutería, marroquinería, contabilidad, servicio al cliente, camarera de habitación y turismo, factores que ayudan a dinamizar la industria cultural del departamento, a través de mano de obra calificada y que se forman en cinco de estas sedes que ha inaugurado el mandatario departamental y la Primera Dama. 

Han sido 1.800 mujeres, las que se han formado en la Casa Taller de la Mujer Beatriz García de Vigna, y a las que la administración departamental acompañó para crear nuevas ideas de negocios relacionadas con sus áreas de formación. De igual forma, orientó hacía la formalización de sus iniciativas de emprendimiento, buscando su incursión en el mercado empresarial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.