El Heraldo
Cárcel Judicial de Valledupar. Archivo EL HERALDO
Cesar

Controlan motín en la cárcel de Valledupar

Reclusos del patio dos se sublevaron por operativo de control en el patio dos, en el que se incautaron celulares, armas de fabricación artesanal, y otros elementos de prohibida tenencia en el penal.

Guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, con apoyo de la Policía, controlaron un motín la mañana de este miércoles por parte de los reclusos del patio dos de la Cárcel Judicial de Valledupar, que se sublevaron tras un operativo de control en el que les fueron incautados celulares, armas de fabricación artesanal y otros elementos de prohibida tenencia dentro del penal.

“Hubo inconformismo por un procedimiento del personal de custodia y vigilancia donde se le incautaron elementos de prohibida tenencia, ellos se quisieron amotinar, tomarse el patio; trataron de salirse por la parte del techo como protesta; obviamente no podemos tolerar estas situaciones y por eso nos tocó recurrir el apoyo de la Policía Nacional”, dijo la directora del establecimiento carcelario Sidalis Zequeira.

Precisó que la cárcel fue acordonada por la Policía en la parte exterior, mientras que internamente los guardianes del Inpec, controlaron la situación. La funcionaria indicó que existe un alto hacinamiento en la cárcel, que tiene una capacidad para 256 internos, pero que en la actualidad alberga a 1.082.

“Tenemos patios para 50 reclusos, pero en estos momentos hay entre 270 y 280, en cada uno, el hacinamiento es notorio y conduce a que se presenten estas situaciones”, afirmó.

Frente a los operativos al interior del penal, dijo que se hacen de manera continua para mantener el control del mismo. “La situación se calmó, luego que ellos sintieran la presencia de las autoridades, saben que el establecimiento estaba acordonado en la parte de afuera y que tenemos a todos los guardianes disponibles en el interior del penal”, sostuvo Zequeira, al tiempo que explicó que no fue necesaria la fuerza para recuperar la calma.

No obstante, momentos de tensión se vivieron en las afueras de la Cárcel Judicial, en el ‘corazón’ del barrio Dangond, sector residencial, cuyos habitantes han insistido al Gobierno su traslado, debido al riesgo que representa, considerando que en diferentes ocasiones se han presentado hechos de alteración de orden público por amotinamientos, intentos de fuga y protesta de los reclusos.

El coronel Fredy Delgado, comandante de la Estación de Policía en Valledupar, sostuvo frente a este último suceso que “estamos apoyando a la cárcel por un posible motín al interior, a nosotros nos corresponde la seguridad en el perímetro externo, pero ya todo está controlado”.

Indicó que se utilizó un dron de seguridad para conocer el punto exacto de la revuelta y poder calmar los ánimos de los internos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.