El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Cesar

Contraloría profirió fallo fiscal por $1.467 millones contra Galofre, del Grupo Nule

El organismo de control estableció daño patrimonial a los recursos de regalías del presupuesto de la Gobernación del Cesar en contrato de vías de Chiriguaná y Cesar.

La Contraloría profirió fallo fiscal contra el ingeniero civil Mauricio Galofre Amín, exdirectivo del denominado Grupo Nule, por la suma de 1.467 millones de pesos, dentro del proceso por un contrato de obra para la pavimentación de vías secundarias y terciarias en los municipios cesarenses de Chiriguaná y San Martín.

Recordó el organismo de control en un comunicado que la Gobernación del Cesar suscribió con Galofre, representante legal de la Unión Temporal Sabaneta, el contrato de obra número 1.400 de 2009, por una cuantía inicial de 4.760 millones de pesos, para la pavimentación de las vías Loma Sabaneta - Poponte, en el municipio de Chiriguaná, y El Barro - La Curva Agua Blanca, en el municipio de San Martín.

Señaló además que dicho contrato, firmado el 30 de diciembre de 2009 y que buscaba favorecer, con recursos de regalías, tramos viales del centro y del sur del Cesar, contemplaba un plazo inicial de ejecución de 180 días calendario, y establecía el pago de un anticipo por la suma de 1.190 millones de pesos, correspondientes al 25% del valor del contrato.

Sin embargo, critica la Contraloría, "se pagó el anticipo y no se adelantó ninguna obra", y agrega que "en manos de Galofre Amín se esfumó el anticipo".

La Gobernación, posteriormente, decidió declarar la caducidad administrativa del contrato, en el mes de Agosto de 2010, toda vez que transcurridos más de tres meses desde la suscripción del acta de Inicio, no se había ejecutado obra física alguna. Luego, se reinició el 15 de enero de 2011, "pero como se pudo comprobar en visita de supervisión efectuada el 26 de febrero de 2011, no existía en los tramos contratados ni personal, ni equipos para la ejecución de las obras".

Agrega el ente de control fiscal que "de acuerdo a la documentación que hace parte del proceso de responsabilidad fiscal, el exdirectivo del Grupo Nule tuvo la absoluta disponibilidad de los recursos girados en la cuenta corriente de la Unión Temporal, y los gastó libremente dentro de los 17 días siguientes a la fecha del depósito, según lo evidencian los extractos bancarios expedidos por Bancolombia, sin que los recursos llegaran nunca a las obras contratadas".

También, asegura la Contraloría, hubo falsificación de firmas en los hechos, pues la Unión Temporal Sabaneta se encontraba supuestamente conformada por dos socios, uno era Galofre Amín y otra empresa de construcción, sin embargo, en versión libre, el representante legal de la otra empresa constructora manifestó que "no había suscrito contrato alguno con esa entidad, que la copia de la licitación presentada no eran su firma y que obviamente había sido falsificada".

Y, finalmente, el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, confirmó que fueron falsificados los documentos presentados en la licitación a nombre del supuesto socio de Galofre Amín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.