Con un desfile denominado moda, sueño y paz; 19 excombatientes de las Farc, de los espacios territoriales de Tierra Grata, en el Cesar; y de Pondores, en La Guajira, presentaron este miércoles en Valledupar su primera colección de ropa de senderismo y desierto confeccionada por ellos, dentro de las iniciativas productivas que adelantan camino a la reincorporación.
El desfile se realizó en un hotel de esta capital donde estuvieron presentes los excombatientes, representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, de la firma de confecciones Factoría, quienes fueron los encargados durante de 11 semanas de una formación en diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles y equidad de género, para que los exguerrilleros perfeccionaran los conocimientos empíricos que tenían acerca de la costura.
Como invitada especial estuvo Pilar Castaño, periodista y escritora, reconocida por sus conocimientos en moda, quien dio su concepto referente a la colección de prendas presentadas por los excombatientes. 'Vimos una moda urbana sin género, que puede ser totalmente unisex que es el lenguaje del futuro. Chalecos caquis, cargos de campaña, y qué bien porque están haciendo y traduciendo lo que conocen, lo que han visto en su imaginario y es comunicación, es trasmitir su entorno, su vida. Vi una moda con futuro'.