El Heraldo
Cortesía
Cesar

Trasladan a 300 reclusos ante alto índice de hacinamiento en Valledupar

En cumplimiento de un fallo de tutela, los internos serán reubicados en la cárcel judicial, donde se les garanticen sus derechos.

Para conjurar el alto índice de hacinamiento en la central permanente de Policía y de la unidad de reacción inmediata de la Fiscalía en Valledupar, serán trasladados 300 reclusos de estos establecimientos a la cárcel judicial en esta capital.

Así lo confirmó el secretario de gobierno municipal, Arturo Calderón, al indicar que la alcaldía pondrá en marcha un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para trasladar los internos que se encuentran en estos espacios de reclusión transitoria, los cuales están colapsados por el sobrecupo.

“Tenemos 640 internos en la central permanente de Policía, que tiene 640 metros cuadrados, es decir que tiene un metro cuadrado para cada recluso, y con esta medida vamos a desocupar al menos en un 50% ese establecimiento, lo mismo que en los calabozos de la unidad de reacción inmediata”, precisó el funcionario.

La medida fue acordada durante una mesa de trabajo carcelaria en la Procuraduría Regional del Cesar, la cual quedó en un acta de compromiso para combatir el hacinamiento en Valledupar. “La cárcel judicial tiene 540 reclusos, entonces vamos a trasladar sindicados a este establecimiento, y algunos que están condenados en ese lugar, pasarían a la penitenciaría de alta y mediana seguridad”, indicó.

El hacinamiento tanto en la central permanente de Policía como en la URI de la Fiscalía supera el 200%. “Estamos preocupados por el alto hacinamiento de estos dos sitios de detención”, sostuvo el secretario de gobierno, Arturo Calderón.

El traslado obedece al cumplimiento de un fallo de una tutela interpuesta por la Personería de Valledupar que obligaba a las entidades responsables a brindarle mejores condiciones de reclusión a los detenidos en estos sitios, argumentando una flagrante violación de Derechos Humanos.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar falló, en primera instancia, a favor de la Personería Municipal de Valledupar, ordenando a la Dirección Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, realizar las actuaciones administrativas tendientes a trasladar a las personas privadas de la libertad en la permanente central de Policía hasta un centro carcelario que no tenga hacinamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.