La finca La Grosería, ubicada entre los municipios de Chimichagua y Tamalameque, en el departamento de Cesar, cuenta con 424 hectáreas, las cuales están ocupadas por familias que esperan que el predio sea comprado por el Gobierno nacional y luego pasar a un proceso de titulación.
{"titulo":"Investigan al exdirector de la ANT por 'sobrecostos' en compra de tierras","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-investiga-gerardo-vega-molina-exdirector-de-la-ant-por-presuntas"}
De acuerdo con un exfuncionario de la Agencia Nacional de Tierras, en el Cesar, en diferentes gobiernos nacionales se ha intentado finiquitar la compra de dicha extensión de tierra, pero por diferentes motivos esto no se ha dado.
Recientemente la Procuraduría General de la Nación informó sobre una investigación disciplinaria al ex director de la Agencia Nacional de Tierras Gerardo Vega Medina, por presuntas irregularidades en lo que sería un nuevo intento para la compra de la finca.
Presuntamente, Vega Medina habría ofrecido por dicho terreno, que posteriormente sería adjudicado a campesinos de la región, un precio superior a su valor real. Alrededor de un 70 % más de lo que debería.
A este hecho se suma que el predio en cuestión tendría una baja fertilidad, con un 32 % de tierra que no sería aprovechable para la producción agropecuaria.
El órgano de investigación disciplinaria revisará si para determinar el valor a pagar en la Agencia habrían hecho comparaciones con cuatro predios de similares características que ubicaron en páginas web y que oscilan entre los $1.000 y los $4.800 millones, a pesar de lo que aparentemente se ofrecieron $8.500 al vendedor y la cifra final oscilaría en los $5.000 millones.
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
{"titulo":"INS alerta por aumento de casos de dengue en el Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-aumento-de-casos-de-dengue-es-alertado-por-el-instituto-nacional-de-salud-1074787"}
Vega se defiende
Ante estos señalamientos, el exfuncionario indicó en una entrevista para un medio radial que estas aseveraciones son falsas debido a que no se ha pagado ni un solo peso por la compra de la finca.
Explicó que en el 2022, cuando asumió las riendas de la entidad, ya había campesinos solicitando la tierra.
En cuanto a los cuestionamientos sobre el costo de la tierra, detalló que 'se hizo un primer avalúo que dio como resultado el valor de 8.000 millones de pesos, ante el alto valor se decidió pedir un revalúo que arrojó el precio de 4.000 millones de pesos, agregando que, según estudios de la misma ANT, se informó que la finca es de 424 hectáreas, viven cerca de 500 personas y que la actitud agroeconómica del predio alcanzó el 76,2 %'.
Añadiendo que estos datos fueron avalados por personas que hoy se encuentran trabajando con proyectos del Ministerio de Agricultura.
Ante este asunto, el representante de la Mesa de Víctimas en el Cesar, Juan Carlos Gómez, dijo no tener conocimiento sobre la existencia de la finca La Grosería en jurisdicción de Chimichagua.
Contrario al predio La María, ubicado en el corregimiento de Mandiguilla, el cual está en proceso de negociación con el Estado con los dueños que fueron despojados por las extintas AUC, y donde se registraron diferentes asesinatos de campesinos. Esta extensión de tierra fue reclamada por su propietaria, pero luego por amenazas tuvo que salir del país y su ausencia ha dificultado la compra por parte del Gobierno nacional.
Otra finca es La Oficina, la cual ya fue comprada por la Agencia Nacional de Tierras, y está ocupada por cerca de 400 familias campesinas.
'En este predio ya se están haciendo las mediciones correspondientes y se tiene la titulación en instrumentos públicos esperando que las cosas sigan por buen camino para que los campesinos tengan la propiedad de sus tierras', explicó Juan Carlos Gómez.
Finalmente, indicó que otra de las fincas en Chimichagua está en el corregimiento de Saola, propiedad de un exmilitar, donde funcionó una palmera, pero se está en diálogo para la compra debido a que tiene problemas de invasión.
Compras a Fedegán
Para la compra de tierras y que luego sean entregadas a campesinos para proyectos agropecuarios, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para la adquisición de los predios.
El presidente de la entidad gremial, José Félix Lafaurie –contrario a lo que dijo el presidente Gustavo Petro de que estaban demorados en los procesos de tierra– aseguró que están cumpliendo con lo pactado, lo cual ha permitido la recepción y trámite ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas, las cuales se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad en esa entidad.
Agregó en su momento que para la primera semana del mes de marzo se estaría formalizando el primer proceso de compra de tierras a Fedegán.
'Hemos establecido que 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la ANT, en cuantía que la agencia no ha revelado, lo cual permite estimar, sin embargo, que, fácilmente, la ‘canasta de ofertas’ puede alcanzar ya las 400.000 hectáreas, que son ofertas ganaderas derivadas del convenio suscrito con el Gobierno y resultado de la labor de promoción realizada por Fedegán a través de sus medios de comunicación', dijo José Félix Lafaurie.
{"titulo":"Abren nueva investigación contra ex secretaria de Infraestructura del Cesar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-abren-nueva-investigacion-contra-ex-secretaria-de-infraestructura-del-departamento"}
¿Lentitud?
No obstante, cabe indicar que luego de la salida de Gerardo Vega de la Agencia Nacional de Tierras, la compra de tierras en el país que plantea el presidente Gustavo Petro se desarrolla en un proceso lento y que no se cumplirá.
Esto estaría sucediendo por la falta de voluntad de los funcionarios del Ministerio de Agricultura.
'Se ha dificultado la compra de las tierras y la meta de un millón y medio de hectáreas para los campesinos, que busca el presidente Gustavo Petro no se cumplirá', dijo el exfuncionario.
Asimismo hizo saber que uno de los puntos que dificulta los trámites es que el Ministerio de Agricultura no confía en los ganaderos de Fedegán, quienes ofrecieron vender las tierras para la reforma agraria.





















