El Heraldo
Cesar

Capturan a funcionaria de Juzgado en Valledupar por presunta corrupción

A través de dádivas, habría manipulado irregularmente al menos 84 tutelas que terminaron en fallos contra EPS, IPS y empresas de servicios públicos. 

Con medida de aseguramiento fue cobijada una funcionaria de la rama judicial en Valledupar, señalada de presuntos actos de corrupción en el trámite de tutelas que llegaban a la secretaría del despacho donde laboraba. 

A la mujer, identificada como Mercedes Yepes Martínez, la Fiscalía le imputó cargos como presunta responsable de los delitos  de cohecho propio en concurso heterogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo  con falsedad material en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fraude procesal

Al parecer, entre los meses de agosto y septiembre de 2010 Yepes Martínez, a través de la secretaría del despacho judicial donde laboraba conoció, al menos, 84 tutelas sin que las mismas cumplieran el proceso de reparto ordinario dispuesto en el Centro de Servicios Judiciales

Casa por cárcel a implicados en el ‘cartel del comparendo’

Se presume que durante la radicación de las tutelas habrían sido falsificadas firmas de los interesados; además de supuestamente adicionarse documentación falsificada para justificar la presentación de tales acciones. 

La Fiscalía evidenció que las tutelas allegadas al despacho judicial, habrían sido cobijadas con actas de reparto diligenciadas por personas externas al Centro de Servicios, esto con el aval de la procesada, quien inició el trámite constitucional. Producto de estas maniobras, se emitieron fallos en contra de las entidades accionadas; varias de ellas empresas de servicios públicos, EPS e IPS. 

La investigación permitió conocer que los trámites adelantados por la funcionaria se realizaron, presuntamente, a cambio de dádivas, sumas que fueron establecidas entre 80 mil y 150 mil pesos; dineros que  al parecer eran entregados a ella por particulares en  la ventanilla del despacho,  quienes también fueron judicializados en otro proceso penal. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.