El Heraldo
Cortesía
Cesar

Casa por cárcel a implicados en el ‘cartel del comparendo’

Cinco funcionarios y dos tramitadores de la secretaría de Tránsito de Valledupar son investigados por presuntos actos de corrupción.

Con detención domiciliaria fueron cobijados los siete implicados en el llamado ‘cartel del comparendo’, quienes presuntamente habrían incurrido en actos de corrupción en la secretaría de Tránsito de Valledupar, para apropiarse de millonarias sumas de dinero.

La Fiscalía estima que entre 2016 y 2020, el municipio de Valledupar dejó de recibir por conceptos de multas derivadas de las infracciones al Código Nacional de Tránsito, más de $3.000 millones, a raíz de las presuntas irregularidades cometidas, al parecer, por funcionarios y tramitadores de esa dependencia.

Después de tres días de audiencias preliminares, el Juzgado Séptimo Penal Municipal, con funciones de control de garantías, determinó otorgarles casa por cárcel, pese a que la Fiscalía había solicitado la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se trata de Julieta Margarita Hinojoza Daza, Inspectora de tránsito; Letzzy Carolina González Oñate, secretaria ejecutiva; Margarita Rosa Cartagena Guerra, contratista; Amparo de Jesús Estrada Arias, secretaria, y Odacyr Alberto Montenegro, auxiliar administrativo; y de los tramitadores Tatiana Isabel Cuello Castilla y William José Redondo Mindiola. 

Todos son señalados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato y falsedad en documento público. 

“Durante el período comprendido entre 2016 y 2020 al parecer los funcionarios se concertaron entre sí y con particulares que se desempeñaban como tramitadores externos de la secretaría municipal de Tránsito de Valledupar Cesar, entre ellos, Tatiana Isabel Cuello y William José Redondo, con el propósito de utilizar esa entidad como el escenario propicio para realizar diversos actos de corrupción e incurrir en conductas punibles, con permanencia en el tiempo, toda vez que desde sus funciones y roles, habrían pretermitido el ingreso o cargue de las ordenes de comparendo en los sistemas de información  Civitrans, Simit y Runt,  provocando intencionalmente múltiples caducidades de acciones contravencionales y prescripciones de acción de cobros de sanciones impuestas”, indicó el ente acusador.  

“Así mismo habrían omitido el ingreso y actualización en el Runt de las órdenes de embargo de vehículos autorizados por los jueces de la República de diferentes distritos judiciales, pero también al parecer eliminaban, borraban o modificaban arbitrariamente información debidamente cargada en esa plataforma”, informó.   

En cuanto a los tramitadores, presuntamente intervinieron en la mayoría de los procesos y trámites de esa entidad, teniendo como función la de reclutar o captar a potenciales usuarios del servicio o clientes, a quienes les ofrecían sus servicios para gestionar antes sus aliados, los funcionarios, todo tipo de trámites y actuaciones, legales e ilegales y lo hacían a cambio de sumas de dinero, exigidas y concertadas, las que finalmente se distribuían entre estos y los servidores públicos vinculados a la organización.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.