Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron este jueves en Valledupar al exrector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, Carlos Oñate Gómez; al jefe de la Oficina de Planeación del claustro académico, Libanis Francisco Argüello; y a la contratista Paola Yuriana Rosado, como presuntos responsables del delito de peculado por apropiación.
El caso se relaciona con la celebración y ejecución del contrato 031 de 2015 de la Universidad Popular con la empresa Seguridad Industrial Mercadeo y Contabilidad S.A.S., a través del cual se suministraría un software para controlar el ingreso al claustro por un valor de $750 millones.
La Fiscalía logró establecer que los equipos contratados no fueron instalados y otros no fueron suministrados, por lo que el objeto contractual no se cumplió. Igualmente, el organismo de investigación determinó que los equipos faltantes tenían un valor de $132 millones.
Con estos elementos probatorios recaudados, la Fiscalía 12 Seccional solicitó las órdenes de captura contra las personas que intervinieron en la contratación y que habrían incurrido en las presuntas irregularidades, por lo que deberán responder ante la justicia.
Carlos Oñate Gómez fue elegido rector de la UPC para el periodo 2015-2019, pero por fallas en el procedimiento al obtener solo cuatro votos y no cinco, como indica la normatividad interna, dicha escogencia fue anulada. No obstante, tras subsanarse el procedimiento, nuevamente el 29 de noviembre de 2016, el Consejo Superior Universitario lo eligió para el periodo 2016-2020.
Una vez surtido el proceso, su reelección fue demandada ante el Consejo de Estado, considerando que esta se habría hecho de manera irregular, pues no se escogió entre los elegibles del proceso. En agosto de 2017 el alto tribunal anuló su elección y salió del cargo.