Borran mural alusivo a ‘Santrich’ en ETCR de Tierra Grata, Cesar

Excombatientes de las Farc decidieron eliminar la pintura, indicando que el exjefe negociador de la paz, ya no los representa.

Cortesía.
Un excombatiente borrando el mural de ‘Santrich’. Cortesía.
Más contenidos

Excombatientes de las Farc decidieron eliminar la pintura, indicando que el exjefe negociador de la paz, ya no los representa.

Argumentando que ‘Santrich’ ya no los representa, excombatientes de las Farc decidieron borrar un mural alusivo a este exjefe negociador de la paz, que habían pintado en su honor en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR,  Tierra Grata, en el norte del Cesar, para pedir por su libertad cuando estuvo en poder de la justicia.

En una pared del puesto de salud pintaron el rostro del excomandante Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, pero tras su fuga de ese espacio y posterior reaparición junto a Iván Márquez anunciando su regreso a las armas, tomaron la decisión de eliminar el mural.

Uno de los desmovilizados fue el encargado de borrarlo y dejar la pared en blanco, como una forma de rechazo al abandono del proceso por parte del exjefe de las Farc, y habilitar el espacio para plasmar allí otras pinturas.

“Ya no cumple ninguna función, y vamos a pintar otros murales ese lugar”, dijo Abelardo Caicedo, quien era conocido en las filas como ‘Solís Almeida’, excomandante del frente 41 de esa guerrilla.

El muro en homenaje a alias ‘Jesús Santrich’.
El muro en homenaje a alias ‘Jesús Santrich’. Cortesía

En Tierra Grata habitan unos 150 excombatientes de los frentes 19 y 41 de las Farc, algunos con sus familias, donde desarrollan proyectos productivos, afirmando su voluntad de mantenerse firmes en el proceso, cumpliendo con los acuerdos de La Habana.

La semana pasada visitó este ETCR, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para afirmar los compromisos por parte del Gobierno Nacional con los desmovilizados de las Farc.

El funcionario indicó que la posición de los excombatientes en Tierra Grata, es la de la mayoría de los excombatientes de las Farc en el país, señalando que el 90% se mantiene en el proceso de paz.

“Son uno pocos que decidieron convertirse en narcotraficantes, unos cuantos traidores que abandonaron el acuerdo que firmaron, pero la buena noticia es que 11 mil excombatientes en proceso de incorporación en el país están decididos a mantenerse ahí dentro, ser ciudadanos colombianos útiles para ellos mismos, para sus familias y la sociedad”, puntualizó.

'Jesús Santrich' es buscado por la Interpol y pedido en extradición por Estados Unidos por planear el envío de más de diez toneladas de cocaína a ese país.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Farc -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web