Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un hombre fumiga una vivienda en Valledupar.
Néstor de Ávila
Cesar

Alerta en Cesar por más de 2.100 casos de dengue

Según el Instituto Nacional de Salud, 21 casos son grave.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 21, que culminó el pasado 25 de mayo, se reportaron en el Cesar, 2.121 casos de dengue, de los cuales 21 son graves.

Aguachica es el municipio con mayor afectación, teniendo en cuenta que además de los casos de dengue clásico, reporta 14 de tipo grave, y un posible fallecimiento a causa de la enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, durante 2019 se han notificado 94 muertes probables por dengue en el país, de las cuales 18 han sido confirmadas procedentes del Meta con 6 casos; Atlántico, con 5 casos; Bolívar y Sucre, con 2 casos cada uno; Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima, con un caso cada uno. Se han descartado 23 casos y se encuentran en estudio 53 muertes procedentes de Tolima, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba, Santander, Antioquia, Casanare, Cartagena, La Guajira, Huila, Meta, Sucre, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Barranquilla, Bolívar, Buenaventura, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Magdalena, Putumayo y Quindío.

Recientemente el coordinador del grupo Enfermedades Endemo-epidémicas de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Mauricio Cárdenas, hizo énfasis en Valledupar que hay que fortalecer la capacitación a los profesionales, especialmente en el primer nivel de atención, en cuanto a las guías y protocolos de atención establecidos para los casos de dengue y dengue grave, y que hay que fortalecer el trabajo de información, educación y comunicación del riesgo con las comunidades, toda vez que el vector transmisor está en las casas, y es allí donde hay que atacarlo para que no se reproduzca.

“El dengue está en nuestras casas. Infortunadamente las condiciones de clima, la ausencia de un servicio de agua potable de manera permanente, sabemos que obliga a la gente a acumular agua, pero la recomendación principal es mantener limpios y bien tapados esos lugares donde se reserva el líquido. El mosquito necesita agua limpia para reproducirse, y al tener agua en baldes y tanques, si no están debidamente tapados vamos a tener criaderos”, explicó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, dijo que la situación es preocupante en este departamento, debido a que no se han podido adicionar al presupuesto los recursos asignados por el Ministerio de Salud, ni contratar personal para contrarrestar el dengue, debido a que los diputados no han autorizado las facultades al gobernador Francisco Ovalle Angarita. “No se puede mezclar la política con la salud, sobre todo en estas situaciones de alarma que tenemos por la proliferación de dengue”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • dengue
  • menor dengue valledupar
  • mosquito del dengue
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web