Alcalde de Codazzi sufre ataque de hipertensión tras solicitud de cárcel

El mandatario Luis Peñaloza, quien actualmente está suspendido del cargo, es investigado como presunto responsable de los delitos de concusión y peculado por apropiación.

Suministrada
Luis Peñaloza cuando era atendido en plena audiencia. Suministrada
Más contenidos
Cesar

El mandatario Luis Peñaloza, quien actualmente está suspendido del cargo, es investigado como presunto responsable de los delitos de concusión y peculado por apropiación.

Cuando la Fiscalía solicitaba medida de aseguramiento en su contra, tras ser detenido como presunto responsable de los delitos de concusión y peculado por apropiación, el alcalde suspendido del municipio de Codazzi, Cesar, Luis Vladimir Peñaloza, sufrió un ataque de hipertensión en plena audiencia en el Juzgado Cuarto Penal de Valledupar con funciones de control de garantías.

La diligencia tuvo que ser suspendida, mientras que Luis Peñaloza fue trasladado en ambulancia hasta un centro asistencial bajo custodia del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

La mañana de este viernes, el mandatario de Codazzi, suspendido por tres meses del cargo por parte de la Procuraduría tras ser señalado de participación en política en la contienda electoral reciente, fue capturado por agentes del CTI en cumplimiento de una orden judicial, luego que fuera denunciado por un contratista a quien supuestamente le había exigido coimas para el pago de cuentas pendientes correspondientes a dos obras contratadas por más de 5.000 millones de pesos en ese municipio.

Los contratos fueron adjudicados al contratista Otoniel Ariño Urbina, en 2015, cuando fungía como mandatario Efraín Quintero, para la construcción y remodelación del centro cultural Polivalente, por un valor de $2.500 millones al que se le hizo una adición de $500 millones; y la construcción y adecuación del parque ‘Martínez Barbosa’, por $2.239 millones.

Según denunció Ariño, el alcalde Peñaloza una vez asumió el cargo empezó a presionar a los contratistas exigiéndole un porcentaje por el valor de los contratos pendientes de pago. Dijo que a partir de esas exigencias, fue objeto de persecución por parte del mandatario, por lo que decidió acudir a la Fiscalía.

Frente a estas acusaciones, el alcalde Peñaloza había dicho que “una vez asumí mis funciones como mandatario municipal, en reunión con el Secretario de Planeación, encontramos anomalías en las obras”. El mandatario denunció incumplimiento en las mismas.

Sobre el contrato del centro cultural  indicó que “encontramos que el contrato estaba paralizado porque no estaban los recursos para su culminación; la Contraloría halló que en el objeto del contrato se había estipulado losa aligerada y la construcción la hizo en losa fácil, la cual no cumplía con el objeto contractual; que el aire acondicionado integral que instalaron tiene una unidad fuera de servicio, que el piso de la terraza del parqueadero se encuentra levantado en gran parte y que las paredes en su mayoría presentan fisuras”.

En cuanto al contrato  del parque ‘Martínez Barbosa’ sostuvo que  la losa presenta filtraciones, la tubería de desagüe no cumple con los requisitos y que los pisos de los locales se encuentran deteriorados, mientras que la cancha presenta empozamiento.

En este sentido, Luis Peñaloza indicó que “no le he ejercido presión al contratista de ningún tipo diferente a los requerimientos para que cumpla a cabalidad con el objeto contractual”.

Cabe recordar que el alcalde Peñaloza se encuentra suspendido del cargo tras decisión de la Procuraduría Provincial de por  presunta participación en política en el proceso electoral pasado, pese a las restricciones en este sentido.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web