Compartir:

En operativos realizados por el Gaula Militar Cesar, adscritos a la Décima Brigada, en una operación coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados nueve presuntos integrantes de la subestructura Ferney Antonio López Polo del GAO Clan del Golfo, en los municipios de Chimichagua, Astrea y El Copey, en el departamento del Cesar.

(Le puede interesar: Montería será sede de la primera media maratón por equipos de Colombia)

De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos estarían directamente relacionados con actividades de extorsión a pequeños y medianos ganaderos, comerciantes y empresarios de la región.

Cortesía

Además, se les atribuye la planeación de homicidios contra personas que se negaban a pagar las exigencias económicas o denunciaban los hechos ante las autoridades. Estas acciones delictivas también incluían la intimidación permanente a la población civil, mediante amenazas, presencia armada y distribución de panfletos, con el objetivo de mantener el control territorial y obtener recursos para financiar su estructura criminal.

Cortesía

Entre los capturados se encuentra alias Valeria, presunta cabecilla política de esta subestructura, quien tenía la misión de ejercer presión e influencia criminal en la subregión noroccidental del departamento, mediante mecanismos de coacción, amenazas y violencia, orientados a mantener el poder armado y la presencia territorial del grupo.

Cortesía

Asimismo, las autoridades información que durante la operación se logró la incautación de dos revólveres, más de 65 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, cinco teléfonos celulares y panfletos alusivos al grupo armado organizado.

(Vea aquí: Extranjero expulsado habló sobre incidente en Cartagena: “Viví en Barranquilla; me considero colombiano”)

El material incautado y los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.