Compartir:

Líderes comunitarios de las veredas El Cielo, La Guitarra, Las Gallinetas, y Las Casitas, perteneciente al municipio de Valledupar, advirtieron que de no tener una respuesta positiva al ‘rosario de peticiones’ que tienen hacia la Alcaldía Municipal y a la Gobernación del Cesar, se verán obligados con el resto de la ciudadanía a tomar las vías de hecho bloqueando la carretera principal para ser escuchados.

Lea también: Muere el hermano de ‘Otón’, tercera víctima de masacre en La Fe de Soledad

De acuerdo, Arístides Hernández González, presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda El Cielo, desde el mes de febrero llevan esperando el reemplazo de la bomba que les ayuda al suministro del agua, pero esto no ha sido posible por lo que 300 familias están padeciendo del vital líquido.

“Mediante esa bomba es la única manera de abastecernos de agua, la Gobernación nos manda cisternas, pero eso no abasto, necesitamos que nuestras peticiones sean respondidas y que seamos escuchados, ya nos estamos organizando una protesta pacífica en las vías principales para defender los derechos ciudadanos y de las comunidades que siguen sufriendo. Estos son pueblos del sur que nos sentimos olvidados por la administración departamental y municipal, necesitamos las inversiones. Otra de las problemáticas son las inundaciones porque cuando se construyó la vía nacional con doble calzada algunos arroyos aledaños caen a la vereda El Cielo y las casas están en mal estado porque son construidas en barro y todo eso se inunda”, explicó Hernández González.

Lea también: Nueve integrantes de ‘Los Costeños’ fueron capturados en Barranquilla y Malambo

Por su parte, líderes de la vereda La Guitarra indicaron que desde el 28 de febrero están a la espera de una maquinaria amarilla que le prometió la Gobernación del Cesar.

Luego de cinco meses no ha sido posible, necesitamos la maquinaria urgente porque el nivel del agua está por debajo del nivel de los potreros, ese fue un compromiso por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán y delegó a la Secretaría de Gobierno. Además necesitamos poder transitar principalmente por el arroyo ‘El Indio’ que al crecerse no hay paso para los estudiantes y la comunidad en general”, dijo un líder de la vereda La Guitarra.

Lea también: ¿Presión sobre el puerto Riverport?: criminales tenían estudiados movimientos del gerente

También Idelma Araujo manifestó que la escuela está en pésimas condiciones, solo es un aula y está a punto de caerse.