Un fuerte vendaval registrado en el corregimiento San Sebastián, en el municipio de Curumaní, Cesar, afectó 40 hectáreas de cultivo de plátano que habían sido cosechadas por 13 familias campesinas distribuidas en diferentes parcelas.
{"titulo":"En Valledupar recordarán a militares de antaño con desfile de Independencia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-valledupar-recordaran-militares-de-antano-con-desfile-de-independencia-1111765"}
Francisco Robles, uno de los afectados contó que el fenómeno natural se presentó el pasado miércoles aproximadamente a las 2:00 de la tarde, luego de un sol resplandeciente durante la mañana.
“En esta zona del municipio ese tipo de lluvias y vendaval siempre se presenta, pero en agosto y cada dos años, en esta oportunidad se nos adelantó y nos tomó a todos por sorpresa. Acá vivimos de lo que producimos en la tierra y el plátano es una tradición cultivarlo, hay otras siembras como de maíz y aguacate, pero son más pequeñas”, expresó Robles.
De igual manera explicó que el jueves pasado funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, visitaron la zona.
“Realizaron un registro fotográfico y de video de cómo quedó todo esto, al igual que el censo de todos los afectados y nos dijeron que lo iban a escalar a la Oficina de Agricultura del departamento y los entes competentes, estamos esperando”, puntualizó Francisco Robles.
{"titulo":"Sector mobiliario en el Cesar mostró recuperación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-sector-mobiliario-mostro-recuperacion-1111597"}

PRECAUCIONES POR EL FENÓMENO DE LA NIÑA
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, priorizó a la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacifico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), por las afectaciones que se puedan generar por el fenómeno de La Niña, principalmente en el sector agropecuario.
En este sentido, lanzaron la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.
En este plan trabajan de manera articulada la UNGRD, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según las predicciones del Ideam, se prevé́ el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70%, la cual podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.
Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, advirtió́ que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326).
Además, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías. Debido a que el país es heterogéneo, este fenómeno no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones, sino con el déficit de las precipitaciones en otras.
“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales”, aseguró el director general de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas.



















