Los cuerpos de los cinco hermanos yukpa que murieron tras envenenamiento en el asentamiento Kchusweye, vereda El Limón, municipio de Codazzi, están siendo velados en este mismo lugar para posteriormente ser sepultados con una ceremonia íntima, bajo las costumbres y tradiciones de esta etnia, en las estribaciones de la Serranía del Perijá.
{"titulo":"Grupo especial de la Fiscalía investiga la muerte de los cinco niños yukpa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/grupo-especial-de-la-fiscalia-inicia-investigacion-sobre-la-muerte-de-los-ninos-yukpa-1081789"}
Cabe recordar que los cadáveres de los niños entre los 3 y 15 años fueron entregados la tarde del martes por parte de Medicina Legal de Valledupar a sus familiares y autoridades indígenas. Posterior a ello, los trasladaron a la morgue de Codazzi, para finalmente llevarlos a su territorio.
Además de ello se conoció que las muestras tomadas en las necropsias fueron trasladadas al laboratorio de la sede principal del Instituto Forense en Bogotá, y al tener los resultados serán de conocimiento inicial de la Fiscalía General de la Nación.
{"titulo":"Un desconocido habría ingresado a la comunidad donde murieron los niños yukpa","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/un-desconocido-habria-ingresado-la-comunidad-donde-murieron-los-ninos-yukpa-1081645"}
Precisamente el ente acusador indicó que, por solicitud de los seis gobernadores del pueblo indígena Yukpa, ha asumido la investigación por la muerte de estos menores de edad, ocurrida el pasado 24 de marzo.
En este sentido, un equipo itinerante del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial realizó los actos urgentes y avanza en las actividades investigativas de rigor para establecer las causas del trágico hecho. Además, se contará con la asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades.
{"titulo":"Defensoría solicita investigación sobre fallecimiento de los 5 niños yukpa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-solicita-investigacion-sobre-fallecimiento-de-los-cinco-ninos-yukpa"}
'Preliminarmente se ha conocido que el padre de los niños regresó a su lugar de residencia luego de asistir a un culto religioso y encontró a tres de los menores de edad muertos y a otros dos inconscientes. Los niños en estado de somnolencia fueron trasladados a un centro asistencial de Codazzi, luego en una clínica fallecieron', indicó el ente investigador.
Asimismo, que las diligencias de levantamiento de los cuerpos en la vivienda las hicieron representantes de la etnia Yukpa, de acuerdo con sus protocolos, usos, costumbres y tradiciones.
Ante la gravedad de lo sucedido, los padres de los niños solicitaron la cooperación y apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y autorizaron la práctica de las necropsias y otros estudios médicos complementarios.
{"titulo":"No fue accidente, fue un crimen contra los niños: defensor del pueblo yukpa","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/muerte-de-ninos-yukpa-eduar-alvarez-defensor-del-pueblo-yukpa-dice-que-no-fue-accidente-sino"}
Igualmente, la entidad añadió que los gobernadores indígenas pidieron a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras entidades del orden nacional asumir los asuntos que por competencia les corresponde para esclarecer la muerte de los cinco menores de edad y brindar la asistencia necesaria en este caso.
Al respecto, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunirá con delegados del pueblo Yukpa y de otras comunidades étnicas para conocer sus requerimientos sobre los delitos y hechos violentos que afectan especialmente a los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.
{"titulo":"Medicina Legal entregó los cuerpos de los cinco niños yukpa","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/medicina-legal-entrego-los-cuerpos-de-los-cinco-ninos-yukpa-1081767"}
Es de indicar que defensores de Derechos Humanos y autoridades indígenas yukpas sostienen la hipótesis de un asesinato toda vez que los de su etnia desde muy pequeños aprenden las bondades y peligros de la naturaleza, es decir, saben qué pueden y no consumir de la tierra, por lo que descartan que haya sido un episodio accidental.
Además de ello, la niña de 15 años tenía heridas en la cabeza, su vestido estaba rasgado y fue hallada sin vida a las afueras de la vivienda, a diferencia de sus dos hermanas menores que quedaron muertas al lado del fogón donde estaban preparando bollos de maíz.



















