La muerte de cinco hermanos yukpa entre 3 y 15 años, no deja de ser repudio en su etnia y territorio que clama justicia y den con el o los responsables de lo que consideran ha sido un crimen atroz.
{"titulo":"Defensoría solicita investigación sobre fallecimiento de los 5 niños yukpa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-solicita-investigacion-sobre-fallecimiento-de-los-cinco-ninos-yukpa"}
Uno de los defensores de este pueblo que ingresó al asentamiento donde ocurrieron los hechos, fue el sociólogo Edward Álvarez, quien luego de realizar un recorrido y entrevistas a el padre y familiares de estos menores de edad, pudo contactar que todos indicaban que un ‘Guatillo’, es decir, un enemigo, una persona desconocida, había estado el lugar y podría ser quien envenenó a los niños obligándolos a consumir algún comestible.
'Los miembros de la comunidad nos indicaron que vieron con toda a Guatillo – enemigo, que hace relación a una persona ajena a la comunidad, y esto lo repetían con constancia. En el supuesto caso que se envenenaron con un corozo no fue un tema accidental porque ellos son indígenas nómadas expertos para la caza, la recolección y la pesca. Estaba con ellos una niña de 15 años que asume las veces de mamá porque su madre no estaba en casa, y sabía que se podía o no consumir', detalló Álvarez.
Otros de los detalles encontrados en la vivienda de esta familia que ahora quedaron con un solo niño, ya que eran seis y cinco fueron los fallecidos; es que los tres niños que murieron en la comunidad decidieron no ir al culto religioso con su padre porque les habían prestado un molino para el maíz para la preparación de bollos.
De todo esto quedó evidencia porque la olla con los bollos fue encontrada, el molino instalado, y aún el agua caliente. Alrededor del fogón estaban dos cuerpos sin vida, mientras que la niña Cristiana de 15 años, estaba muerta a las afueras de la vivienda, tenía un golpe en la cabeza y su vestido estaba rasgado. Esto lleva a que los defensores y líderes yukpas sostengan la hipótesis de que los menores de edad fueron asesinados.
{"titulo":"No fue accidente, fue un crimen contra los niños: defensor del pueblo yukpa","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/muerte-de-ninos-yukpa-eduar-alvarez-defensor-del-pueblo-yukpa-dice-que-no-fue-accidente-sino"}
'Si ellos consumieron algún fruto fue a la fuerza, en una simple intoxicación una persona no se mueren tan rápido. Eso sucedió entre 9:00 y 11:00 de la mañana que fue el tiempo que el padre se ausentó, luego los otros dos reciben atención médica y mueren en menos de 8 horas', añadió Edward Álvarez.
Además enfatizó que están esperando los resultados de la necropsia por parte de Medicina Legal, para que sea entregada a la Fiscalía General de la Nación y así con los peritajes forenses, puedan ir al territorio yukpa y así socializar con el pueblo qué fue lo que encontraron.
'Estamos a la espera que la Fiscalía tome decisiones frente a este tema que no lo va manejar la justicia indígena sino ordinaria por la gravedad de los hechos. Este es un pueblo en riesgo en exterminio físico y cultural declarado por la corte constitucional por diferentes autos en los que ha dicho en reiteradas ocasiones que el pueblo yukpa ha estado en conflicto por asuntos territoriales mineros- energéticos, por las palmeras, de colonización y por el conflicto armado que hay en la Serranía del Perijá, donde sucedieron los hechos es una extensión que va desde el municipio de Manaure hasta Curumaní y toda la montaña es la frontera con Venezuela y en la parte baja limita con el río Cesar', indicó el defensor.
Cabe señalar también que de acuerdo a los líderes yukpas, esto no sucedió en el resguardo Iroka, sino, en el asentamiento Kchushweye, zona sospa, donde muchos indígenas encontraron un sitio para vivir, debido a que han sido despojados de sus tierras, lo cual ha sido confirmado en las sentencias T-375 de la Corte Constitucional de 2023 y la T-713 de 2017, al igual por el Consejo de Estado.
{"titulo":"Investigan muerte de cinco menores yukpa; habrían sido asesinados","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/investigan-muerte-de-cinco-menores-yukpa-habrian-sido-asesinados-1081599"}
Adicionalmente, Edward Álvarez, recordó que en el 2018, ocurrió un caso parecido cuando dos niñas fueron envenenadas por el capataz de una finca que les dio a ingerir glifosato, por lo que la historia no puede permitir que un nuevo caso quede en la impunidad.
Sumado a ello el cabildo gobernador yupa, expresó que hasta el momento no se tiene certeza de la causa de la muerte de los cinco menores de edad, y por ende no es cierto la información que refiere a que ingirieron un ‘corozo prohibido’ enfatizando que una de las características de su pueblo es la recolección y la agricultura itinerante, lo cual les permite afirmar sin ningún equivoco que su comunidad a temprana edad sabe qué se debe o no consumir de la naturaleza.
'El pueblo yukpa en cabeza de los seis gobernadores del cabildo que lo integran solicitan a Medicina Legal que una vez se produzcan los informes parciales se reúnan con las autoridades para explicar lo que encontraron en los resultados', puntualizó el cabildo gobernador yukpa.



















