Compartir:

En un operativo en conjunto entre el Gaula de la Policía y la Décima Brigada del Ejército Nacional, fueron capturadas 11 personas presuntamente vinculadas a la estructura criminal del Clan del Golfo, entre los cuales está un cabecilla del componente frente Francisco José Mórelo Pénate, con acción criminal en zona rural de Valledupar, Codazzi, El Copey y Bosconia.

{"titulo":"Adulto mayor fue hallado muerto en Valledupar, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-encuentran-muerto-un-adulto-mayor-con-signos-de-asfixia-mecanica-cerca-al"}

De acuerdo con el brigadier general Gerardo Ortiz Ramírez, comandante de la Décima Brigada del Ejército, la operación se desarrolló mediante labores de inteligencia con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

'Estos sujetos se encontraban realizando actividades ilícitas en estos municipios, las capturas se realizaron por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones y homicidio. Se destaca la captura de alias Toro, que era el coordinador de las acciones criminales', dijo el oficial.

{"titulo":"Entra en funcionamiento sede de la Registraduría en Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/entra-en-funcionamiento-sede-de-la-registraduria-en-valledupar-1039971"}

Por su parte, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Eduardo Chamorro, manifestó que algunos de estos sujetos tenían hasta más de 8 años en la estructura criminal, algunos realizaban labores de inteligencia y otros eran determinadores de los hechos. Así mismo resaltó la interceptación de llamadas entre alias Toro y alias Alex, quienes comentaban cómo se había realizado un asesinato.

Roles y prontuario criminal

Alias Arturo: era el encargado de informar los movimientos de la fuerza pública a los cabecillas e integrantes de la organización criminal, realizaba seguimiento a las víctimas en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados y Guaimaral.

Alias La Negra: encargada de realizarle la inteligencia a las víctimas de homicidio, a las cuales mediante engaños y seducción los citaba a lugares apartados para que posteriormente fueran ultimados.

Alias Fabio: encargado de realizar homicidios selectivos en contra de la población civil, jefe de los sicarios y coordinaba el desarrollo de distintas actividades criminales en los corregimientos.

{"titulo":"Lanzan ‘Frente de Seguridad’ para proteger venta de artesanías en Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-implementan-frente-de-seguridad-en-ventas-de-artesanias-en-valledupar-1039963"}

Alias Camilo: encargado de ejecutar los homicidios selectivos en contra de la población civil, era el responsable de prestarle seguridad a los cabecillas de la organización en los desplazamientos portando armamento de largo alcance.

Alias Alex o Francisco: encargado de ejecutar los homicidios selectivos en contra de la población civil y realizar ajustes de cuentas, así mismo realizaba desplazamientos forzados y control del territorio, encargado de cobrar extorsiones al gremio ganadero y de transporte.

Alias Dioni, El Mecánico o Manuel: encargado de realizar ajustes de cuentas, homicidios selectivos en contra de la población civil, planeaba las rutas de escape y era quien conducía motocicleta.

{"titulo":"Docente murió en siniestro vial en carretera hacia Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/docente-murio-tras-sufrir-accidente-de-transito-en-pueblo-nuevo-valledupar-1039953"}

Alias El Tío o Ever Montero: encargado de transportar el armamento y radios de comunicación pertenecientes a la organización, recolectaba información y perfilaba las víctimas, también transportaba a los sicarios quienes cometían los hechos criminales en estos corregimientos.

Alias Pocho: encargado de realizar ajustes de cuentas, homicidios selectivos en contra de la población civil y desplazamiento forzado, también hacía seguimiento a la fuerza pública para que los cabecillas se pudieran desplazar sin ser detenidos y hacer inteligencia a delincuentes de otros grupos, para que posteriormente fueran asesinados por la organización.

Alias Esneider: encargado de realizar homicidios selectivos en contra de la población civil en los corregimientos y Codazzi, así mismo encargado de realizar y cobrar extorsiones a la comunidad en general.

{"titulo":"Supersalud impone medida cautelar a clínica en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/supersalud-impone-medida-cautelar-clinica-en-valledupar-por-deficiencias-en-control-de"}

Alias Cachi o Camilo: eesidía estratégicamente frente a la subestación de policía de Mariangola, donde realizaba labores de inteligencia a las autoridades, informando todos los movimientos de la fuerza pública a los cabecillas e integrantes de la organización.

El cabecilla alias Toro, perteneciente al componente de las AGC Frente Francisco José Mórelo Pénate, en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados y Guaimaral en el año 2022, fue relevado por alias 90, actualmente era comandante de zona del municipio de Codazzi, encargado de determinar homicidios selectivos por ajuste ilegal de cuentas y ejerce control territorial de las rentas criminales y responsable de la extorsión al gremio de comerciantes de la zona.

Todos los procesados fueron enviados a prisión.