Desde el 2017, luego de la Firma del Acuerdo de Paz, con la extinta guerrilla de las Farc, se conformó el espacio territorial Tierra Grata, ubicado en el corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, Cesar, actualmente convertido en una vereda más de este territorio.
{"titulo":"Petro entregó mil hectáreas de tierras en Montes de María","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/petro-le-entrego-tierras-las-victimas-de-el-salado-y-firmantes-del-acuerdo-de-paz-en"}
Ahí, en un espacio de 4 hectáreas aproximadamente han nacido 60 niños, hijos de excombatientes, quienes han crecido alejados de las armas y el conflicto armado.
Estos pequeños se han convertido en el vínculo emocional que los reincorporados y sus familias han establecido. Sus padres desde la llegada a Tierra Grata, también se han esmerado por sacar adelante sus emprendimientos de ferretería, bloques, ecoturismo, pequeña ganadería, cría de cerdos y gallinas ponedoras.
Los firmantes de paz, recuerdan cómo en otrora los niños que nacían dentro de la guerra eran separados de sus padres.
Así lo recuerdan los estudiantes de primer semestre Edxon Javid Maldonado (de Ingeniería Biológica) y Francisco Antonio de la Hoz Ortega (de Gestión Cultural y Comunicativa), en la Universidad Nacional, y firmantes de la paz, quienes están realizando una serie de visitas y entrevistas a los integrantes de esta comunidad.
{"titulo":"La JEP expulsa a alias Gafas por incumplir el acuerdo de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-expulsa-alias-gafas-por-su-desercion-manifiesta-del-acuerdo-de-paz-1023845"}
El estudiante De la Hoz, asegura que entre los cambios más importantes que ha tenido Tierra Grata está el demográfico. 'Antes la familia era reemplazada por los compañeros de fila. Las mujeres no podían tener hijos por la dinámica del conflicto; lo más complejo de parir un hijo en el monte era que se tenían que desprender de ellos y les tocaba llevarlos a algún lugar donde no corrieran peligro: un amigo, un familiar o alguien conocido. Los que nacían en el monte no tenía sus raíces en el monte, puesto que la vida guerrillera no era para los niños', rememora.
Hace énfasis en que, 'los firmantes de la paz se vieron obligados a adaptarse a una nueva forma de vida y establecer una relación diferente con el territorio''.
Por su parte, el profesor Juan Camilo Lee Penagos, de la UNAL sede de La Paz, menciona que 'en Tierra Grata y en todos los ETCR encontramos un variado espectro de realidades y saberes que enriquecen la sociedad colombiana, en su intento por reconstruirse y forjarse como una comunidad más justa e incluyente'.
Añadió que desde la academia acompañan y fortalecen los procesos que se adelantan en el antiguo ETRC, además de facilitar los intercambios de experiencias entre los excombatientes y los demás habitantes del país.





















