Compartir:

En emergencia se encuentran al menos 40 familias en la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio Nueve de Marzo, en Valledupar, tras una creciente súbita debido a los fuertes aguaceros que caen en la zona. Unas ocho casas destruidas, y varios hogares sin enseres, ocasionó el desbordamiento del afluente.

{"titulo":"Nueva onda tropical ingresará al mar Caribe este fin de semana: Ideam","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/onda-tropical-se-espera-que-entre-al-mar-caribe-este-fin-de-semana-y-genere-fuertes"}

Manifestaron que hacia las ocho de la noche de este martes, se registró la creciente que inundó una parte de la ladera donde tienen asentamiento estas familias, la mayoría procedente de Venezuela. 'Nos tocó recuperar lo que se pudo, y a nuestros niños dejarlos en casas vecinas para que pudieran dormir', indicó uno de los afectados.

La administración municipal indicó que 'los organismos de socorro brindaron las ayudas necesarias para las familias afectadas por el desbordamiento del río Guatapurí en la margen derecha. Con Gestión del Riesgo municipal y la Oficina de Gestión Social se adelantan los planes de acompañamiento en estos casos'.

'Estamos haciendo un monitoreo con el equipo de gobierno y la Oficina de Gestión del Riesgo para las respuestas inmediatas a los damnificados dentro del plan de acción en esta temporada de lluvias. Seguiremos llevando salud, ayudas humanitarias y psicosociales, a los damnificados', precisó la administración municipal.

La alcaldía decretó la calamidad pública y la alerta roja por los estragos que viene causando el invierno tanto en el área rural como urbana, a fin de aunar los recursos que permitan atender las emergencias que se presentan.

{"titulo":"'¿Es necesario el tapabocas en transporte público?', cuestiona Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-de-barranquilla-cuestiona-si-uso-de-tapabocas-en-transporte-publico-es"}

'Nuestra administración está trabajando para llegar a todas aquellas familias que necesitan las ayudas humanitarias. Los organismos de socorro están activados para prevenir cualquier emergencia en los puntos críticos de nuestro municipio', indicó el alcalde Mello Castro.

Con la medida, la administración municipal avanzará en las labores de adaptación y mitigación de los sectores de alto riesgo, reubicación de familias, limpieza de canales y alcantarillas y espacios que minimizan la capacidad hidráulica del territorio.

'Esto nos permite tener las maniobras jurídicas y administrativas para poder abordar las soluciones que requiriere la comunidad. Urge atender a los damnificados, ya que muchas personas han perdido viviendas, cultivos, animales domésticos. Precisamos de maquinaria amarilla y kits de alimentos para la atención de los afectados', puntualizó.