Compartir:

Como una situación difícil calificó el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, los atrasos que representan las solicitudes de consulta previa para adelantar inversiones en ese municipio del Cesar, y la demora en los trámites para la aprobación de recursos por parte del Concejo, donde la mayoría que conforma la oposición, es de la etnia arhuaca.

Señaló, por ejemplo, que los concejales opositores han dilatado el trámite para la aprobación de una adición presupuestal del orden de los $3.000 millones para esta vigencia, que en gran parte son del Sistema General de Participación, con destinación específica, pero que no han podido ser liberados, y con los cuales se podrían atender necesidades básicas en ese localidad. De los dineros, unos 1.200 millones estarían destinados para el régimen subsidiado de salud.

De otro lado, a través de un derecho de petición presentado ante el Ocad Paz, un particular identificado como Jaider Pérez, frenó la aprobación de un proyecto, con recursos de regalías, para el mejoramiento de la vía que conduce desde el perímetro urbano de Pueblo Bello hasta los corregimientos de Costa Rica y Nuevo Colón, argumentando entre otras consideraciones que no se ha realizado la consulta previa.

Otra de las iniciativas presentadas por el mandatario se relaciona con un proyecto de gasificación para el municipio, el cual tampoco ha prosperado.

Duque indicó que 'hoy las inversiones en Pueblo Bello están en riesgo por toda esa tramitología que exige la consulta previa; considero que eso no hace sino traer atraso a las comunidades'.

Sostuvo que actualmente está gestionando dos proyectos por el orden de los $16.000 millones para la optimización del acueducto y alcantarillado de Nuevo Colón, y de un sistema de energía fotovoltaica, que espera poder ejecutar para beneficio de las comunidades.

Debate de control político

Precisamente, este lunes se llevará a cabo un debate de control político en el Concejo de Pueblo Bello al proyecto de gas natural en esa localidad.

El concejal Saúl Mindiola, proponente del debate, indicó que 'el proyecto de gas natural es una necesidad inminente, pero también es cierto que siempre se le ha atribuido al pueblo indígena la imposibilidad de establecer el gas en Pueblo Bello; no obstante, la realidad es otra, lo que conozco es que ha sido el caballito de batalla de las elecciones, muchos alcaldes han ganado con ese proyecto, pero hasta hoy no hay un proceso de consulta previa hecho con las normas correspondientes, y sin consulta previa no va a ser posible'.

Sostuvo que 'la consulta previa es un procedimiento de ley, es constitucional. No solo es para el tema del gas, la naturaleza de este municipio tiene que estar al nivel de derechos constituidos tanto a nivel territorial como a nacional'.

Sobre la adición presupuestal del Sistema General de Participación, y de una bolsa dejada de ejecutar del presupuesto 2020, señaló que 'el proyecto fue radicado en el Concejo para su curso normal, y en este momento hay que decir que se encuentra todavía dándole estudio en el segundo debate'.

Dijo que al mismo se les hizo unas enmiendas, al no contar con la información clara sobre la priorización para la destinación de esos recursos. 'Sugerimos al alcalde unas prioridades con base en las solicitudes de las comunidades', puntualizó.

El alcalde Duque indicó que 'nos preocupa que este es el segundo periodo de sesiones del Concejo, y la oposición mayoritaria tiene retenidos unos recursos de destinación específica y otros para gastos e inversión en obras que la comunidad está esperando; pero que efectivamente no avanzan porque el Concejo en cabeza de la oposición no ha permitido liberarlos'.