El Heraldo
Médicos atienden a koguis en la Sierra Nevada. EL HERALDO
Cesar

10 koguis muertos en 15 días: última víctima tenía 8 meses de embarazo

Autoridades de este pueblo de la Sierra piden autonomía para atender la emergencia. Autoridades de Salud envían brigadas a la zona.

Un nuevo fallecimiento por causas relacionadas con un brote de infección respiratoria aguda, se registró en la etnia kogui, Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de una mujer con ocho meses de embarazo, elevándose a 10 el número de indígenas muertos con causa probable de esta enfermedad asociada con desnutrición.

En total cuatro menores de un año y seis adultos han fallecido en las dos últimas semanas en los asentamientos Zinkaka, Tusimake y Bunkuma, hasta donde las autoridades de Salud enviaron brigadas para atender la emergencia que se registra en esta comunidad. En Bunkuma, la primera misión médica en llegar encontró 14 indígenas enfermos, a los que se les tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

El cabildo gobernador Kogui, José De los Santos, dijo que “se necesita la atención directa de salud en los pueblos porque en Valledupar es manejada por Dusakawi, pero nuestra EPS Gonawindua Ette Ennaka está en Magdalena y en La Guajira, donde tenemos personal de salud que se concentra en nuestra etnia”.

Señaló que sostuvo una reunión con los Mamos que habitan en la parte alta de la Sierra Nevada, donde estos expresaban su preocupación por los cambios climáticos y la contaminación, además por la falta de agentes de salud, de una IPS, con el agravante que los puestos de salud están en mal estado y falta de herramientas para atender y controlar epidemias.

“En la parte alta de la Sierra Nevada, donde se han registrado las muertes, los indígenas están en peladeros, por lo que las autoridades solicitan recuperar el territorio, de tal manera que el 70 % sea para la generación del bosque y el 30 % para seguridad alimentaria. Se necesita ampliación de resguardos, en ocasiones anteriores ya le hemos solicitamos al Presidente de la República la ampliación de 360 mil hectáreas”, dijo el cabildo.

De acuerdo con la secretaría de Salud del Cesar, la Infección Respiratoria Aguda (IRA), asociada con desnutrición es la causa probable de la muerte de los indígenas koguis en tres asentamientos de la Sierra Nevada

La secretaria de Salud departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, dijo que se les tomaron muestras de hisopado faríngeo para la identificación del virus respiratorio y muestras de sangre para la vigilancia de enfermedades febriles y determinar arbovirosis relacionados con fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña.

 Daza señaló que “realizamos una reunión conjunta con los representantes del Instituto Nacional de Salud que llegaron de Bogotá, de Dusakawi IPS y la secretaría de Salud como autoridad sanitaria, en la cual se determinó que un equipo conformado por ocho profesionales irá hasta la zona de Zinka, un asentamiento más alejado donde estuvimos la vez pasada para hacer una investigación de campo de esta comunidad de aproximadamente 430 personas”.

 “La idea de esta visita con profesionales especializados es conocer las diferentes afecciones que tiene la población Kogui y ver su grado de desnutrición; asimismo se lleva tratamientos médicos para las diferentes patologías infecciosas”, puntualizó.

 La comisión que visita la zona está conformada por  cinco epidemiólogos, (cuatro del Instituto Nacional de Salud y uno de la secretaría de Gobierno del Cesar); una bacterióloga, una enfermera y un promotor de salud que conoce la zona  para realizar los exámenes a fin de identificar los virus respiratorios, muestras de sangre y acompañamiento médico para determinar la sintomatología y tratamiento a iniciar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.