Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Bolívar

Vicepresidencia lanza piloto de reactivación en Cartagena

Según las autoridades, en el Distrito Turístico un total de 113.000 negocios se encuentran  en la informalidad.

Con el acompañamiento de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se llevó a cabo en Cartagena la instalación del piloto de reactivación segura de la población informal en la capital de Bolívar.

El evento se realizó durante la tarde de este martes 23 de enero, y contó con la presencia del alcalde William Dau, representantes de los ministerios de Trabajo, Comercio, entre otras instituciones gubernamentales.

 “El tema de la informalidad es algo muy preocupante en Cartagena porque en esta ciudad la mayor parte de sus ingresos provienen del turismo. El año pasado tuvimos esta pandemia que aún no se ha acabado y esto bajó sustancialmente el flujo que ha frenado el desarrollo de la industria hotelera, los restaurantes que generan empleo”, señaló la Vicepresidenta.

Según la funcionaria, esta situación hizo que la tasa de desempleo llegó a estar por el orden del 12 por ciento, pero sobre todo la tasa de informalidad, que es del 57 por ciento.

 “Esto quiere decir que hay mucha gente en Cartagena que trabaja de sol a sol. En una jornada de 14, 15 y 16 horas que escasamente tienen el ingreso necesario para vivir, en condiciones de pobreza muy grandes”, señaló la alta funcionaria.

De igual manera se espera que los pequeños comerciantes, una vez formalizados, accedan a servicios de seguridad social, ahorro de pensiones y vivienda propia.

 “Es necesario que al mismo tiempo que se impulsan las industrias en Mamonal, también tenemos que reforzar las condiciones de trabajo de este 57 por ciento que es el equivalente a unos 113.000 negocios”, destacó.

Para esta finalidad, en Cartagena se conformaron inicialmente cooperativas con las masajistas, y palenqueras para que, entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional se le brinden condiciones de trabajo.

“Cartagena es el distrito turístico por excelencia mientras que en otras ciudades la reactivación se realiza en torno al comercio y otras actividades por eso hemos llamado pilotos laboratorios sociales porque tenemos que ir haciendo ajustes entre todos porque seguramente la mayoría de estos micro-negocios tenemos que prever un bien si el turismo es durante semana o durante temporada alta como garantizar el ingreso en épocas que no es turismo, por eso es clave que nos acompañe el alcalde William Dau”, señaló la Vicepresidenta.

Para este propósito se cuenta con la universidad minuto de dios para lograr capacitaciones, registros en cámara de comercio entre otros aspectos de formalización.

“Esto les permitiría desarrollar un plan de negocios y adquirir productos a mejores precios. De igual manera con artesanías de Colombia para que los artesanos mejoren sus diseños. También tenemos que ver qué calles tenemos que peatonalizar y en esas calles ubicar kioscos mas organizados para el turismo. Por eso pensamos que esta es una gran oportunidad para hacer la transición de la informalidad a la formalidad” señaló la Ramírez.

Además se contempla la entrega de carnet y uniformes para los vendedores ambulantes en las playas, garantizando el uso del tapabocas y de las medidas de bioseguridad. Especialmente para el caso de madres solteras y los adultos mayores serán priorizados en esta formalización

Se supo que el Distrito tiene un 25 por ciento de desempleo juvenil, por lo que se busca incluir a los jóvenes en programas de educación superior.

A su turno el alcalde William Dau Chamat reconoció que muchas de las medidas tomadas para contener la pandemia como el desatamiento social  afectaron la economía de muchas de las familias que viven del turismo.

“Muchos sector económicos debieron adaptarse a una nueva realidad que no se va a ir por ahora, lo que representa un gran reto para nuestros pequeños y mediados empresarios que conforman el 90 por ciento del tejido empresarial de Cartagena”, dijo Dau Chamat.

El mandatario Distrital señaló además que “es por eso que hemos diseñado estrategias que den respuesta a esas necesidades que ha  dejado el coronavirus, es por eso que hemos lanzado este piloto que tiene como objetivo implementar para la atención de la pobreza en Cartagena para lograr la inclusión productiva en la ciudad y el establecimiento de rutas de emprendimiento y empleabilidad”.

Por último  el alcalde Dau se mostró agradecido con el Gobierno Nacional, especialmente con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por la implementación de la mencionada estrategia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vicepresidencia
  • Empleo en Colombia
  • Cartagena
  • reactivación
  • ecoturismo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web