El Heraldo
Adolfo Pacheco Anillo, compositor nacido en San Jacinto (Bolívar) el 8 de agosto de 1940. Suministrada
Bolívar

Varios homenajes al maestro Adolfo Pacheco por su cumpleaños 80

Gobernación de Bolívar e  Icultur organizan conversatorio con Carlos Vives, Juan Gossaín, Ivo Díaz y Hernán Urbina. Es el martes a las 4 p.m. 

Los homenajes deben ser en vida, y eso es lo que están haciendo la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo con uno de los más destacados compositores del departamento, el maestro Adolfo Pacheco Anillo quien este domingo cumple 80 años.

Durante toda la semana el compositor oriundo de San Jacinto ha recibido mensajes de felicitaciones de personalidades públicas que reconocen  y destacan su valioso aporte al folclor del Caribe colombiano.

Pacheco Anillo, uno de los juglares de los Montes de María, actualmente está postulado al Premio Vida y obra del Ministerio de Cultura.

El compositor de éxitos  como La Hamaca Grande, el Viejo Miguel, el Mochuelo, el Cordobés y el Tropezón, entre muchas otras, ha sido el precursor y representante de la música de acordeón sabanera y Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

La administración departamental e Icultur le rinden homenaje a Pacheco Anillo con el challenge #AdolfoPacheco80años, en el cual los artistas sin importar edad, niños o adultos pueden publicar un video interpretando cualquiera de las canciones del maestro.

La iniciativa ha tenido acogida, pues muchos artistas de distintos rincones de Colombia y el exterior han participado.

“Para nuestra administración y para todos los bolivarenses es de mucho orgullo celebrar los 80 años del maestro Adolfo Pacheco Anillo. Por eso hemos preparado varias actividades con el fin de exaltar su vida y su obra que tanto significado tienen para la cultura y la música del país”, declaró el gobernador Vicente Blel.

Entre las actividades están un conversatorio en alianza con la Federación Nacional de Departamentos y el canal regional Telecaribe denominado: “Homenaje a Adolfo Pacheco 80 años de poesía viva” previsto para este martes 11 de agosto a las 4 p.m.

Adolfo Pacheco está postulado al Premio Vida y obra del Ministerio de Cultura. Suministrada

En este evento participarán el cantante samario Carlos Vives y el reconocido periodista cordobés Juan Gossain, quienes sostendrán una charla con los maestros Ivo Díaz y Hernán Urbina Joiro.

La transmisión se puede seguir por el Facebook Live de la Gobernación de Bolívar.

En la obra de Pacheco se resalta una música de acordeón muy cercana al paseo, a la gaita, la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue, uno de los más conocidos El viejo Miguel, catalogado por algunos especialistas como el mejor merengue vallenato de la historia.

Esa versatilidad del compositor de El pintor’ la empezó a desarrollar en sus estudios de secundaria en el colegio Fernández Baena en Cartagena, donde aprendió a tocar la violina. Luego en Bogotá con las enseñanzas de otras amistades, aprende a tocar guitarra y otros géneros musicales como el bolero y el bambuco.

Además, su tío abuelo Antonio Pacheco le dio las claves para explorar la música cubana. Hoy día el maestro tiene más de 16 cumbias y porros.

‘La Hamaca Grande”, es, según los conocedores de la música de acordeón, la más importante obra musical de Adolfo Pacheco, en la que refleja un conocimiento exquisito de su región y de su terruño San Jacinto.

El tema nació por la frustración que embargó al compositor tras la derrota de su compadre y amigo Andrés Landeros al no coronarse como rey en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero también es una serenata elegante y elocuente que resalta la importancia de la cultura de la música sabanera y vallenata.

El maestro Adolfo Pacheco ha sido condecorado a lo largo de su vida con grandes reconocimientos, uno de los más importantes es ser Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 2005, ha sido homenajeado en los más importantes festivales del Cesar y La Guajira, como el 'Cuna de Acordeones' de Villanueva. Sus canciones han sido grabadas por reconocidos artistas de la talla de Carlos Vives, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta e Iván Villazón.

 

.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.