El Heraldo
Contralora Distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo. Foto tomada de página web Contraloría Distrital de Cartagena
Bolívar

Tribunal Declara nula la elección de la Contralora Distrital de Cartagena

Una veeduría ciudadana solicitó la nulidad de la elección por inhabilidad de la contralora Fontalvo para ejercer el cargo, falta de una terna en su escogencia y violación del principio de transparencia. 

En un fallo proferido por la Sala de Decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar se declaró nula la elección de la contralora Distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo, y ordenó al Concejo de esta ciudad a adelantar una nueva elección.

La demanda fue colocada, en su momento por una veeduría ciudadana que solicitaba la nulidad de la elección, según consta en la denuncia, por tres razones: inhabilidad de la contralora Fontalvo para ejercer el cargo, falta de una terna en su escogencia y violación del principio de transparencia.

La sentencia señala además que la elección del Contralor Distrital de Cartagena se dio en medio de un concurso de méritos, figura frente a la cual no aplica la cuota de género. Para los jueces firmantes, el concejo distrital lanzó una ‘convocatoria pública’ para elegir el nuevo contralor, y ya en el proceso, lo que se adelantó fue un concurso de méritos en el que fue aceptada Fontalvo invocando el principio de género.  

"La estructura que se le dio a la elección del Contralor Distrital de Cartagena, fue la de un concurso de méritos, figura frente a la cual no aplica la cuota género; de tal manera que la misma convocatoria resulta contradictoria en su contenido", señala la sentencia.

¨Por último la Sala señaló que en el proceso se violó el principio de transparencia, según los magistrados las reglas nunca fueron claras, y la habilitación de Nubia Fontalvo para incluirla finalmente en la terna fue extemporánea, pues se modificó la regla de incluir a una mujer luego de ella haber perdido la prueba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.