El Heraldo
Uniformados de la Policía ejecen el control a la entrada de Playa Blanca en el distrito de Cartagena. Cortesía
Bolívar

Se incrementan controles en Playa Blanca, ante indisciplina de la gente

La administración distrital de Cartagena afirma que hubo incumplimiento de los acuerdos pactados con la comunidad.

A partir de este domingo la administración distrital de Cartagena incrementó los controles de seguridad y bioseguridad en Playa Blanca, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados con la comunidad para evitar, al máximo, el contagio con Covid-19.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía,  indicó que los consejos comunitarios y la Corporación Playa Blanca no están cumpliendo con los compromisos adquiridos, por lo que convocó a las autoridades con el fin de retomar el control y el cumplimiento de las medidas establecidas teniendo en cuenta la situación que se vive en Cartagena por el contagio y letalidad del virus.

“No podemos repetir los hechos sucedidos, precisamente en enero del 2020, en los que se presentaron accidentes y aglomeraciones en una playa con tan poco kilometraje. En esta ocasión, se suma que estamos viviendo la pandemia”, señaló el funcionario.

Múnera les hizo saber a los voceros de los consejos comunitarios que si no se cumplen con las medidas de cuidado y protección los más perjudicados pueden ser los habitantes de Barú.

En la reunión, a la que asistieron representantes de la Policía Nacional, Armada Nacional, Guardacostas y DATT, se tomaron varias medidas de inmediato cumplimiento, que consisten en aumentar los controles y vigilancia sobre Playa Blanca.

“Quiero invitar a todos, visitantes y cartageneros, a que cumplan con el aforo establecido (mil visitantes). Los vendedores turísticos (400 permitidos) también deben cumplir, y a los operadores turísticos que llevan buses a la zona que deben racionar el número de personas que llevan porque se van a comenzar a devolver a las personas que superen el límite permitido”, dijo.

Con el fin de cumplir el aforo establecido para Playa Blanca se instaló un puesto de control en el kilómetro 24, a la altura de Abocol, en conjunto con la Policía Nacional, Armada y DATT.

Se informó que este domingo, pasadas las 8:30 de la mañana, se habían devuelto unos 1.500 visitantes que no tenían reservas para poder ingresar a la playa de esta zona turística de Cartagena.

La administración recordó que todos los que deseen disfrutar de este sitio deben hacer reserva previa, a través del link reservasdeplayacartagena.gov.co

 

Uno de los locales que fue cerrado por la Alcaldía. Cortesía

Hubo aglomeraciones  en los barrios

En cuanto a las aglomeraciones que se registraron el viernes primero de enero, el secretario del Interior y Convivencia dijo que existe una paradoja, porque el 31 de diciembre fue un día relativamente tranquilo en la ciudad y el viernes se vio un desenfreno en barrios donde se realizaron muchas fiestas.

“Si los contagios siguen aumentando, seguramente el alcalde William Dau Chamat evaluará la situación y tomará las medidas restrictivas, si como ciudadanía no se aporta para evitar que el virus siga aumentando en Cartagena. De no cumplir, seguramente regresarán el conocido pico y cédula general, el toque de queda y ley seca. Nada se descarta”, puntualizó el secretario Múnera Cavadía.

Cerraron dos locales. Por incumplir las  medidas de bioseguridad y no cumplir el horario permitido por el Decreto 1608 de noviembre de 2020, expedido por la Alcaldía de Cartagena, fueron cerrados dos establecimientos de comercio nocturno en el corregimiento de La Boquilla.

Esto en desarrollo de un control realizado por personal de la Policía Metropolitana y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, bajo la coordinación del secretario, David Múnera Cavadía.

“Este plan hace parte de las acciones diseñadas por el alcalde, William Dau Chamat, con el fin de lograr que todos los sectores económicos de Cartagena cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas y así poner freno al contagio y letalidad de la Covid-19”, expresó el funcionario.

Explicó que este procedimiento se realizó gracias a la serie de denuncias que se recibieron por parte de la ciudadanía.

“Se denunció que estos establecimientos sobrepasan la hora de funcionamiento permitida (cierran a las 2, 3 y hasta las 4 de la mañana), y que violan todas las medidas de bioseguridad establecidas, como el no uso del tapabocas y el distanciamiento  por lo que se procedió al cierre de los mismos”, indicó.

Los comercios  que fueron cobijados con la medida de suspensión de actividad económica fueron Coco Pazzo,  con cinco  días, y Morros 47 Club, con cuatro días.

“Si no hay el cumplimiento toca hacer los cerramientos, y tomamos como punto de partida lo que está sucediendo en Cartagena con el aumento en el contagio y la letalidad del Covid”, anotó el funcionario distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.