El Heraldo
Bolívar

Se desborda el río Magdalena en la vereda Caño Hernán

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre reportó que cerca de 300 viviendas yacen bajo el agua y se reportan perdidas de aves y cultivos de pan coger.

Un total de 2500 damnificados están viviendo literalmente con el agua al cuello y con la tristeza de haberlo perdido todo en la vereda Caño Hernán, jurisdicción del municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar tras el desbordamiento del río Magdalena.

El río debilitó la estructura del jarillón y partió anegando a su paso las veredas de Puerto Jaime, Escubillal, Hatillito, Atascoza Garzo y el corregimiento de Los  Cerritos. El Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre reportó de manera preliminar que con el chorro de caño Hernán, este sábado cerca de 300 viviendas yacen bajo el agua y se reportan perdidas de aves y cultivos de pan coger.

Los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, luego de identificar varios puntos críticos sobre las laderas del río, refuerzan con costales llenos de arena para evitar que más chorros se formen.

El Secretario de Gobierno de Barranco de Loba, Elkin Herrera Correa, expresó que el número de afectados aumentó con el inicio del invierno, y destacó que se vienen gestionando, a través del Comité Departamental,  ayudas humanitarias, las cuales están siendo entregadas. Dijo también que, ante esta nueva emergencia, se requiere la atención urgente de las instancias departamentales para impedir que la situación se salga de control.

"Requerimos costales para reforzar las laderas. El invierno ha afectado los corregimientos de Rio Nuevo, Puerto Corozo, San Antonio, Mina de Santa Cruz y Las Delicias", sostuvo el funcionario. Al tiempo que el río Magdalena se desborda, un vendaval destechó 10 viviendas en el corregimiento de Mina de Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Barranco de Loba.

Recientemente las inundaciones en el norte de Bolívar afectaron municipios como San Jacinto y San Juan Nepomuceno por el desbordamiento de tres arroyos. De acuerdo con cifras entregadas por la Gobernación de Bolívar, hasta el momento se tiene un estimativo de cerca de 1.500 familias afectadas, equivalente a 7.000 personas que sufrieron con las inundaciones en el departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.