El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Promotor del comité Cartagena Corrige salió del país tras amenazas de muerte

El vuelo se produjo en la mañana de este viernes y contó con el acompañamiento de una escolta de la Policía.

Con un equipaje de manos y visiblemente preocupado se presentó en el aeropuerto de Cartagena el coordinador del movimiento de revocatoria Cartagena Corrige, Rodolfo Díaz Wrigth, quien denunció amenazas de muerte por parte de desconocidos que lo siguieron hasta su vivienda.

El ex alcalde mayor de Cartagena llegó a la terminal aérea en horas de la mañana de este viernes 5 de febrero, acompañado de una escolta de la Policía Nacional que le fue asignada por el tiempo que estuviera su estancia en el país.

“He recibido acompañamiento de la Fuerza Pública; sin embargo, la decisión es personal y cada uno es dueño de su miedo. Estoy convencido que como líder no fracasé, fracasó un país y el Estado Social de Derecho, la Democracia y la institucionalidad en procura de garantizar la seguridad a la gente que desea ejercer sus derechos”, precisó.

De manera categórica señala que en Colombia las amenazas no se pueden tomar como un juego o como chanza y son serias. “Es la mejor decisión en este momento y vamos a ver que nos trae el futuro. Por ahora debo tomar esta decisión si en algo estimo mi vida”, expresó.

Afligido por verse obligado a dejar su casa, Díaz Wright, precisó que las amenazas en Colombia hay que tomarlas en serio debido al alto índice de muertes y desapariciones de líderes sociales que se registran mes tras mes.

“Lo que ha quedado en evidencia una vez más en Cartagena es que los derechos civiles, no se pueden ejercer porque no se brindan las garantías que se requieren para el ejercicio de la oposición y de los derechos democráticos que todos tenemos”, precisó Díaz.

El vocero de Cartagena Corrige señaló que lo único malo que hizo fue tratar de ejercer un derecho constitucional y como resultado se tiene todo esto que se viene mostrando y que no se hace necesario probar porque las redes sociales están inundadas de mensajes e igualmente las llamadas que me han hecho de manera constante a mi celular. 

 

“Para nadie es un secreto quién está detrás de todo esto y serán las autoridades las que logren determinarlo. Abandono el país, en procura de que el ambiente se calme en una ciudad donde la polarización y los discursos incendiarios no permiten ejercer el derecho a la oposición.”, comentó.

 

Las amenazas en contra de Díaz iniciaron desde el martes 2 de febrero, instantes después de la audiencia de revocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral en contra del alcalde William Dau.

 

Separado del movimiento

 

Precisamente debido a los discursos incendiarios y al vocabulario utilizado en torno a la mencionada diligencia del CNE, fue una de las razones para que el abogado Óscar Borja se separara del movimiento Cartagena Corrige.

“Durante el desarrollo de la audiencia celebrada el 2 de Febrero a las 2:00pm en el centro de convenciones, observé actuaciones inadecuadas, irrespetuosas e injuriosas que no están acorde con lo sublime de un mecanismo de participación ciudadana de rango constitucional, de igual manera se notó la falta de preparación y la pobreza de los argumentos encaminados a demostrar las razones por las cuales debe prosperar la revocatoria, en su lugar, se escucharon apreciaciones subjetivas de tipo personal, carentes de objetividad y de persuasión, en un esfuerzo por demostrar odio, venganza a como diera lugar”, indicó el jurista.

Borja continuó diciendo que “presento mi renuncia por no sentir identificación alguna, con los Comités promotores de la revocatoria, incluyendo ‘Cartagena Corrige’. Considero que no existe democracia sin la conservación y prevalencia de la dignidad humana, de las garantías constitucionales, del respeto y del ejemplo que debe primar por parte de quienes pretenden participar de los privilegios que nos permite nuestra Constitución y democracia. Es un hecho vergonzoso, que sólo destruye la imagen y reputación de nuestra ciudad, a nivel nacional e internacional, ocasionando un sentir de pena ajena, tristeza y vergüenza, motivo suficiente, para solicitarles la aceptación de mi renuncia, como miembro del Comité pro revocatoria ‘Cartagena Corrige’, al cual me vinculé en ejercicio de mis derechos y en defensa de nuestra querida Cartagena, defensa que seguiré ejerciendo como ciudadano de manera independiente, amparado en la Constitución, la ley, las acciones constitucionales, de la mano de las entidades de control, con respeto de las autoridades”, puntualizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.