El malestar por la reactivación del cobro del peaje en el municipio de Turbaco, Bolívar, se ha generalizado en todos los sectores de la sociedad, al punto que los transportadores intermunicipales del departamento convocaron un paro indefinido.
(Chats relacionarían a policía asesinado con estructuras de tráfico de droga)
Conductores y propietarios de vehículos de servicio público le exigen al Ministerio de Transporte que se pronuncie y a su vez prorrogue una vez más la resolución de suspensión del cobro en ese peaje para los vehículos de categorías 1 y 2.
(Fiestas y lujos, la vida del policía asesinado en el barrio San Luis)
Con el anunciado paro de transportadores se verán afectados los habitantes de Arjona, Turbana, María La Baja, Mahates y municipios de la subregión de los Montes de María.
Habla la ANI
Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó a través de un comunicado que tras 15 mesas de trabajo con comunidades, autoridades locales y órganos de control, en las que ellos han demostrado su voluntad e interés en el análisis de 6 escenarios propuestos, “no ha sido posible encontrar una alternativa que permita el cierre financiero del proyecto, por lo que este no cuenta con viabilidad financiera”.
(“Los Díaz componemos y cantamos gracias a Mama Vila”)
Ante esto la concesión Autopistas del Caribe - Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla, que es una iniciativa privada, que financia el proyecto vial con el recaudo de 6 peajes existentes (Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa y Sabanagrande) y 1 peaje nuevo (Arroyo de Piedra), decide volver a cobrar el peaje en Turbaco que representa el 39 % del total del tránsito promedio diario (TDP) del proyecto y Arroyo de Piedra el 7 %, es decir, que entre los dos representan el 46 % del tráfico del corredor.
“Durante la ejecución del contrato, no ha sido posible implementar la estructura tarifaria sobre la cual se diseñó el proyecto, dado que no ha sido posible implementar los incrementos contemplados en la estructura tarifaria, que incluyen aumentos hasta del 139,71% + IPC en la tarifa de peajes”.
(Hallan muerta a mujer en habitación de motel en Soledad)
Deja en claro la ANI que no le es posible sugerir al Ministerio de Transporte la emisión de nuevos actos administrativos para modificar la estructura de financiación del proyecto que, como se ha informado en las mesas de participación, presenta dificultades financieras.
Llamado al Presidente
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, le hizo un enérgico llamado a través de su cuenta en X al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para que cumpla su promesa de campaña de que el peaje de Turbaco no se cobraría más.
El mandatario de los bolivarenses señaló que la solución está en manos del Jefe de Estado: “Presidente @petrogustavo, usted prometió en campaña que el peaje de Turbaco no se cobraría más. Hoy nos imponen unas talanqueras”, dijo Arana Padauí.
(Familia de policía asesinado en San Luis lo despide con música de picó)
Le pide además a Petro que le dé instrucciones a su equipo de gobierno para realizar una mesa de concertación con la comunidad y encontrar solución definitiva a la situación que ha generado protestas y hasta un paro de transportadores.





















