El Heraldo
Este es el crucero Braemar que arribó a Cartagena el domingo pasado a bordo del cual venía la turista que dio positivo de coronavirus. Captura de video
Bolívar

“La turista que dio positivo de coronavirus en Cartagena se encuentra estable”

La mujer de 85 años, que arribó en el crucero Braemar, ingresó por “fuerte dolor abdominal”, reportaron autoridades de salud. Turistas de China, Italia, España y Francia que lleguen a Cartagena serán aislados.

La turista británica que dio positivo de coronavirus, el primero confirmado en la región Caribe, se encuentra aislada y estable en una clínica de Cartagena, declaró este miércoles en rueda de prensa el alcalde William Dau.

Aseguró que de acuerdo con el informe reportado por la autoridad del crucero Braemar (la compañía británica Fred Olsen), la mujer de 85 años no presentaba síntomas relacionados con la pandemia como infección respiratoria aguda, por ejemplo. “No manifestaba en los informes médicos suministrados por el buque la sintomatología por Covid -19” pero posteriormente se quejó de cólicos, fue bajada del barco y, acto seguido ingresó a la clínica Medihelp”.

Del crucero (bandera de Bahamas), que arribó a la ciudad el domngo 8 de marzo a las 10 a.m., la paciente fue ingresada a la ambulancia y de allí a la hospitalización, aclaró.

En ese sentido, el director del Dadis, Álvaro Fortich,indicó que una vez en la clínica se tomaron las muestras que finalmente el Instituto Nacional de Salud confirmó como caso positivo.

“Se están  tomado las medidas de los potenciales contactos que hubiese podido tener teniendo en cuenta que la paciente sale del barco, llega a la unidad de movilización de la ambulancia y de allí a la clínica, pero la paciente no tenía síntomas clásicos de la enfermedad, según el crucero. Por eso el barco atraca en la ciudad”, agregó.

Lea además: Adulta mayor estadounidense, la primera paciente con Covid-19 en la Costa Caribe

El director de la Dimar, capitán Jorge Uricoechea, informó que la embarcación llegó a Cartagena con 1.064 personas: 683 pasajeros y  381 miembros de la tripulación. “Nos enteramos del caso de la paciente anoche. Entonces como autoridad marítima activamos todos los protocolos porque no sabíamos de los síntomas que presentaba esta paciente. Pero sí es seguro que la mujer nunca transitó por Cartagena”, anotó.

El barco partió de Cartagena el mismo ocho de marzo a las 8 p.m. inició su recorrido en La Romana, República Dominicana y tenía como destino final Bridgetown, Barbados.
La paciente realizó el siguiente recorrido:
01 de marzo: St. Marteen
04 de marzo: Jamaica
06 de marzo: Costa Rica
07 de marzo: Panamá
08 de marzo: Cartagena
Y tenía previsto continuar el recorrido de esta manera: 10 de marzo: Curazao y 12 de marzo: Barbados

Dadis

Fortich informó además que acatando la orden del Ministerio de Salud, los turistas procedentes de de China, Italia, España y Francia que arriben a Cartagena serán aislados y declarados en cuarentena como medida preventiva.

En ese sentido, Uricoechea informó además que esperan la visita de al menos 45 cruceros hasta el 30 de julio). “Todos los cruceros irán a cuarentena, es decir, no van a entrar a la zona de muelle, ni siquiera el piloto que es el primero en bajar podrá hacerlo”.

Fortich sostuvo que a la fecha han descartado a más de 50 personas para análisis. “Enviamos nueve muestras al Instituto Nacional de Salud y una dio positiva y las otros ocho descartadas”, expuso.

Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión de Riesgo, se refirió a los eventos masivos que se cumplen en Cartagena por ser ciudad turística.

Declaró que a cada ciudadano le corresponde asumir sus normas de prevención. “Hay que usar tapabocas, lavarse las manos, y si tiene síntomas de gripa, hay que quedarse en casa, o en caso extremo, a la respectiva Eps. Como cartageneros tenemos que asumir esa responsabilidad”, dijo.

Pidió además no prestarle atención a informaciones falsas que circulan en las redes sociales y solo atender las que se emitan desde instituciones oficiales..

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.