El Heraldo
Irina Saer, asesora del despacho de la Alcaldía de Cartagena para temas de transparencia, durante la presentación del Libro Blanco. Suministrada
Bolívar

Hallazgos sobre corrupción en Cartagena fueron desgarradores: asesora de Dau

Así lo expuso Irina Saer, asesora para temas de transparencia durante la presentación del Libro Blanco en formato digital.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la Alcaldía de Cartagena presentó a la ciudad y al país el denominado Libro Blanco elaborado por la administración del alcalde William Dau en los primeros meses de su gobierno.

Irina Saer, asesora para temas de transparencia, dijo que con esa recopilación de hallazgos sobre presuntos malos manejos en administraciones anteriores, “La heroica destroza con determinación y método la herencia de mala gobernanza y la desviación de los recursos público”.

Declaró que el Libro Blanco es la radiografía del estado de cada dependencia distrital porque se recaudaron pruebas y se pidió ampliación de información a los secretarios salientes. También expone los hallazgos de la ciudadanía y presenta las denuncias ante los organismos de control.

“Fue desgarrador como la realidad superó la ficción en materia de hallazgos de corrupción y desorden administrativo”, añadió.

Luego de este ejercicio de este miércoles se desarrollarán dos foros para debatir el tema dentro de la agenda conmemorativa organizada por la Alcaldía.

La asesora para temas de transparencia  llamó la atención de la importancia del acompañamiento de los órganos de control para la tarea trazada por el Distrito en materia de transparencia, en la cual no desfallecerán en su consigna. “No se logró la comparecencia de la Fiscalía, la Procuraduría, ni la Contraloría para la recepción del Libro Blanco, pero nos comprometemos a limar las asperezas, a radicar el documento, abrir espacios y suministrar las pruebas e información que se requiera para que haya justicia y obtengan fallos definitivos e identifiquen responsables frente a las cuales la ciudad demanda que cese la impunidad”, precisó.

Durante el acto de apertura se contó con la participación, de manera virtual, de Beatriz Londoño, secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, quien destacó la elaboración del Libro Blanco y el trabajo aliado que realizan con el alcalde, William Dau Chamat, de luchar contra la corrupción en la ciudad.

 

Beatriz Londoño, secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, intervino de manera virtual.

Programación

La agenda distrital del Día Internacional contra la Corrupción continúa con el conversatorio donde periodistas, activistas anticorrupción, expertos y académicos, dialogarán de cara a la ciudadanía, sobre este flagelo y la necesidad de combatirlo para el beneficio de la ciudad.

Este conversatorio es moderado por Jaime Abello Banfi, director ejecutivo de la Fundación Gabo, estará dividido en dos foros. El primero, denominado 'Impacto de la corrupción en la vida social, económica y política'.

Allí participan María Margarita Zuleta, actual directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes; Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco de la República; Gustavo Duncan, docente del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la universidad EAFIT de Medellín; y Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian y exviceministro de Hacienda.

El segundo foro, titulado 'El papel de la ciudadanía y otros actores ¿Qué hace falta para que la lucha contra la corrupción sea efectiva?, contará con la participación de Catherine Juvinao, impulsora de la iniciativa “Trabajen vagos”; Annette Planells, de la veeduría Moving Panamá; Jaime Torres, exveedor Distrital de Bogotá; y la periodista y editora general de La Silla Vacía, Laura Ardilla.

Al final el académico de la Universidad de Los Andes, Isaac de León Beltrán se referirá a ‘La ética como regla social’.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.