El Caribe colombiano se encuentra a la expectativa del anuncio hecho por el Ministerio de Minas y Energía con relación a una reducción de hasta 4.4 % en las tarifas de energía a partir del mes de julio, como resultado de las acciones que se han puesto en marcha para frenar la crisis energética en la región.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, manifestó que es una “excelente noticia” para los habitantes del departamento, el Caribe colombiano y el país.
“Empieza la rebaja en la tarifa de energía en la Costa caribe y en especial en Bolívar. Desde la próxima factura debe haber una disminución considerable de este valor. Celebramos esta noticia y agradecemos al Gobierno nacional por escucharnos”, sostuvo el mandatario departamental.
Arana Padauí destacó el impacto positivo que esta medida tendrá en la economía de los bolivarenses y en el desarrollo sostenible de la región.
“En los próximos recibos deberá seguir bajando, hasta el mes de diciembre. Esperamos que en total disminuya alrededor de un 20%, lo que va a mejorar las condiciones de vida de todos los bolivarenses y habitantes de la región Caribe”, agregó.
Además, expresó que esta reducción en las tarifas de energía eléctrica beneficiará a los ciudadanos, a las empresas y al sector productivo en general, promoviendo mayor competitividad y bienestar para todos los habitantes del departamento.
En ese sentido, el gobernador de Bolívar reiteró el llamado para mantener la búsqueda de soluciones que permitan mantener esta tendencia a la baja en las tarifas de energía, para así garantizar un “acceso equitativo y sostenible” a este servicio.
El anuncio de Minminas
Ad portas de cumplirse dos meses del compromiso adquirido por el presidente Gustavo Petro de reducir las tarifas de energía eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía indicó que empiezan a mostrar “una tendencia a la baja” en el Caribe colombiano.
De acuerdo con la cartera ministerial, esta reducción tiene relación con los cambios que se han realizado en el mercado luego de superado el fenómeno de El Niño, así como al comportamiento de los indicadores macroeconómicos, entre otros.
En ese sentido, indicó que las tarifas para los usuarios de la empresa Air-e tendrán una disminución del 4 % a partir del 15 de julio. De esta manera se beneficia a 1.099.111 usuarios regulados atendidos en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Por su parte, los 1.558.020 usuarios atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre por la empresa Afinia tendrán una reducción de 4.4 % a partir del 5 de julio.





















