En la zona rural del municipio de Sabanalarga se inauguró Bosques Solares de Bolívar. Con la presencia del presidente Gustavo Petro y el gobernador Eduardo Verano se puso en marcha este importante proyecto solar que forma parte de la matriz energética de la generadora Isagen.
Con una inversión superior a los $500 mil millones, este complejo energético –conformado por cinco parques solares– impulsa al país hacia la transición energética mediante la generación de energías no convencionales, limpias y renovables.
Ubicado en un área de 300 hectáreas, el proyecto Bosques Solares de Bolívar aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) un total de 100 megavatios de energía, suficiente para abastecer a una población de cerca de 400 mil habitantes.
El acto inaugural, que se llevó a cabo la tarde del pasado viernes, también contó con la presencia del alcalde del municipio de Sabanalarga, José Elías Chams; el gerente de la generadora Isagen, Camilo Marulanda; el viceministro de Energía, Javier Campillo, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, así como representantes de la comunidad aledaña.
En medio del evento, la empresa Isagen también anunció que destinará $50 mil millones para apoyar al Gobierno nacional en el programa de Comunidades Energéticas, con el objetivo de favorecer las poblaciones más vulnerables del país.
“Entendemos que es un proyecto que puede tener un gran impacto social y queremos ser parte de ese esfuerzo”, aseguró Camilo Marulanda, gerente general de Isagen.
Proyecto innovador
Durante su discurso, el presidente Petro inicialmente resaltó el trabajo de las personas contratadas de la región, en especial de las 187 mujeres que hicieron parte de la construcción del parque solar.
Puso como ejemplo la ejecución de este proyecto solar, que se construyó en una tierra que fue usada por muchos años para la ganadería extensiva. “Hoy esta tierra se puede usar para la generación de energías limpias, hoy esta misma tierra le estaría dando energía eléctrica a una ciudad intermedia como Manizales”, indicó.
Invitó a los mandatarios locales a generar en menor proporción proyectos similares: “Lo mismo que se hace aquí se puede hacer en cualquier otro lugar del Caribe; podríamos llenar el Caribe de paneles solares y no solo una empresa haciendo 100 megavatios como Isagen”.
A su turno, el gobernador Eduardo Verano destacó el desarrollo de este proyecto solar en el Atlántico: “Este parque solar es más que una obra de infraestructura, es una novedad, es una innovación; es un proceso que inicia un proceso que va a cambiar sustancialmente nuestra historia energética”.
En ese sentido, el mandatario departamental destacó que el Atlántico es el segundo departamento en el país con mayor nivel de luminosidad y con fuertes vientos aptos para la producción de energía sostenible.
A su vez resaltó que la ubicación estratégica del proyecto – por estar cerca de la subestación eléctrica de Sabanalarga– mejora considerablemente la eficiencia en la transmisión de energía y fortalece la seguridad energética de la región.
Reiteró el compromiso que desde su administración tiene para seguir en la transición energética. “Es un compromiso que estamos liderando todos en el Caribe y este parque es una muestra clara de que es posible avanzar a un desarrollo económico sostenible y responsable con nuestro entorno natural”.
El alcalde de Sabanalarga, Jose Elías Chams, celebró la puesta en marcha del parque solar: “Hoy lo recibimos los sabanalargueros y todos los habitantes del sur del Atlántico. Será la solución para el gran problema que hoy en día tienen muchos habitantes de nuestro pueblo”.
Adalberto Martínez, líder comunal, agradeció a la empresa Isagen por la oportunidad de que hombres y mujeres del área de influencia pudieran trabajar en la construcción del proyecto. “He visto el cambio, el cambio en muchos de los hogares de aquí, antes no tenían una motocicleta y hoy la tienen, otros arreglaron sus casas”, dijo.
Destacó el trabajo de las mujeres durante la instalación de los paneles, “se metieron a trabajar a la par de los hombres, “yo las felicito, son unas berracas”.

Reto para el país
Por su parte, el gerente de la generadora Isagen, Camilo Marulanda, señaló que la transición energética se ha convertido en un reto no solo de un país, sino de toda la humanidad.
“El gran reto que tenemos es cómo migramos hacia una sociedad sin carbón, una sociedad con fuentes de generación más limpias, con energías más limpias, que nos brinde un futuro sostenible para nosotros y para nuestros hijos”, expuso.
Señaló que el 70 % de su matriz energética proviene de energías renovables, “tenemos en el país una radiación solar que es el 60 % por encima del promedio mundial, unos vientos que son el doble que el promedio mundial, tenemos estas maravillosas tierras”.
Se estima que, en los próximos 5 años, el país debería invertir más de $30 billones en nuevos proyectos de generación. Esto corresponde a cerca de 100 proyectos como el de Bosques Solares de Bolívar.
“Ese es el reto que tenemos como país . Y no lo hacemos realidad en el computador, sino construyendo cosas, invirtiendo y apostándole al país”, agregó Marulanda.
También explicó que el objetivo de Isagen es invertir, en los próximos tres años, cerca de $4 billones y así aumentar la capacidad solar en 1.000 megavatios. Actualmente la empresa está desarrollando cerca de 650 megas solares y esperan seguir creciendo en el “negocio” de nuevos proyectos.
“Creemos en el potencial y queremos aportar en ese esfuerzo de garantizar el suministro. Entendemos que hay una gran preocupación en el tema de tarifas. Creemos que la mejor manera de atacar el tema de tarifas es tener más oferta”, sostuvo.
Más proyectos en el Atlántico
La Costa Caribe, especialmente el departamento del Atlántico, sigue consolidándose como una de las mejores regiones para el desarrollo de proyectos energéticos, gracias a su ubicación y las garantías ofrecidas por las autoridades locales.
En ese sentido, Marulanda anunció que actualmente se adelantan estudios para desarrollar más parques de energía limpia en el Atlántico y en otros departamentos de la región.
Bosques Solares de Bolívar entrega la energía al sistema de dos maneras, debido a que la Subestación de Sabanalarga tiene dos estaciones: una operada por Air-e y otra por Transelca. Mientras tres de los parques solares entregan 34.500 voltios a Air-e, los otros dos entregan 110.000 voltios a Transelca.
Detalles de la obra
El proyecto solar se comenzó a construir a finales de 2022, en inmediaciones de los corregimientos Gallego y Cascajal y la vereda Patilla, a cargo de la empresa española Negratin. El complejo cuenta con más de 190 mil paneles solares bifaciales, distribuidos en cinco parques, cada uno con una capacidad de 19.9 megavatios, que generan energía 100 % limpia.
El proyecto incluye más de 900 kilómetros de cables, una línea de transmisión de 8 kilómetros y 38 torres que entregan la energía a la Subestación Sabanalarga, previa captación por 24 centros de transformación.
Es de anotar que Isagen destinó 150 de las 300 hectáreas del complejo energético a la conservación de coberturas vegetales y biodiversidad, protegiendo una reserva de bosque seco tropical. Además, la compañía apoya las actividades de conservación en el Distrito Regional de Manejo Integrado Luriza en el municipio de Usiacurí, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
El proyecto evitará la emisión de 110.212 toneladas anuales de dióxido de carbono, equivalente a 4.373.492 desplazamientos desde Barranquilla a Cartagena en vehículo particular.
Isagen ha implementado un manejo adecuado de residuos sólidos, especiales y peligrosos, y monitoreos de ruido, además de instalar 28 estaciones de monitoreo hidrobiológico.
Compromiso social
Isagen intervino 10 kilómetros de vías terciarias en mal estado, mejorando la movilidad de la población entre los municipios de Candelaria y Sabanalarga.
También dotó el salón comunal del corregimiento Cascajal y mejoró la infraestructura de la institución educativa San Cayetano, sede Patilla. Dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto se capacitó a 30 líderes comunitarios de los corregimientos de Cascajal y Gallego y la vereda Patilla en formulación de proyectos comunitarios a través del Sena.





















