Compartir:

Poco después de los duros cuestionamientos del presidente Gustavo Petro por no viabilizar proyectos de generación de energía, varios mandatarios del Caribe colombiano se pronunciaron y destacaron las acciones que se han implementado para atender la crisis energética que se vive en la región.

Le sugerimos: Duros cuestionamientos de Petro a alcaldes del Caribe por tarifas de energía

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, destacó que desde el inicio de su administración han venido trabajando en la formulación de proyectos de energías renovables no convencionales, teniendo en cuenta su ubicación.

“Con el Ministerio de Minas llevamos meses trabajando en el proyecto de comunidades energéticas, y queremos que el piloto sea en El Pozón y la zona Insular y corregimental. De igual forma, seguimos firmes en la lucha por la Justicia Tarifaria, que permita que los onerosos costos de la energía en el Caribe bajen”, sostuvo el mandatario distrital.

Lea: Petro reconoce que no ha podido modificar el esquema tarifario de la energía

Sostuvo, además, que disponen de lotes y han gestionado los permisos, así como cuentan con los recursos para las granjas solares. Sin embargo, enfatizó que “desde lo técnico, es imposible un cambio de matriz energética en el corto plazo para 1.1 millones de habitantes en Cartagena, por eso insistimos en una solución complementaria”.

Recalcó que cuentan con la voluntad para adelantar estos proyectos, aunque pidió apoyo por parte del Gobierno a través de recursos que permitan su materialización. '¿A dónde tenemos que ir y con quién tenemos que hablar? En Cartagena estamos listos y preparados para la Transición Energética. La soberanía energética es una de nuestras principales líneas de gobierno y en eso estamos trabajando incansablemente, no solo por la carbononeutralidad, sino por la competitividad de nuestra ciudad y el alivio a los bolsillos de los cartageneros que están asfixiados por los altos costos en las tarifas de energía”, agregó.

De interés: Petro plantea construcción de megacentros de datos en Barranquilla

Por su parte, Hugo Kerguelen, alcalde de Montería, aseguró que han expresado “decidido” apoyo a la transición energética. Destacó que en su Plan de Desarrollo se dio el primer paso para la creación de una empresa de servicios públicos con foco en esa transición.

“También estamos estructurando la instalación de paneles solares en 35 edificios municipales. Además, estamos desarrollando el proyecto para la construcción de una granja solar de 3 MW, todo sin ayuda del Gobierno Nacional”, enfatizó.

Lea también: Dos militares costeños murieron tras caer en campo minado en Antioquia

El mandatario también pidió mayor apoyo por parte de la Nación para cumplir este propósito: “Queremos más proyectos energéticos, pero necesitamos aportes reales del Gobierno nacional”.

En la misma línea, indicó que “sabemos que estas soluciones se enfocan en el largo plazo y que los ciudadanos necesitan una disminución en las tarifas hoy. La fecha límite que usted dio para asumir la opción tarifaria pasó hace varias semanas. ¿Para cuándo?”.