El presidente Gustavo Petro hizo fuertes cuestionamientos a los mandatarios del Caribe colombiano por no adoptar acciones que permitan el desarrollo de proyectos de generación de energía a través de fuentes renovables como el sol y el viento.
“Se lo propuse hace unos seis meses, en una reunión y no han llegado. ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿CVY? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia? Es simple. 10 megas caben en 15 hectáreas. Con eso se le baja la energía eléctrica a todos los usuarios del municipio”, sostuvo el jefe de Estado desde Sabanalarga, donde participó en la entrega del parque Bosques Solares de Bolívar de la empresa Isagen.
En ese mismo sentido, cuestionó las “dificultades” para que el Ministerio de Minas pueda construir granjas solares en esta región. En este proceso se contaría con el apoyo de empresas privadas, de acuerdo con lo expuesto por el presidente Petro.
“Tenemos el sol, el viento, el agua del mar y de los ríos. Son fuentes naturales de riqueza, que como en un sancocho, hay que agregarle un condimento fundamental: que es el trabajo humano cada vez más cerebral y colectivo que muscular e individual”, agregó.
Le puede interesar: Reportan inundaciones en el sector de Villa Campestre por fuertes lluvias
Indicó que, de esta manera, se contaría con energía limpia, descarbonizada y barata para la ciudadanía: “¿Nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? A mí no. Yo sé los intereses, si es que se ganan $3 y 4 billones cada año, del bolsillo de los usuarios. Van arrastrando a la industria a la incompetencia, a la incompatibilidad. Arrastrando la agricultura a costas exorbitantes entre el banco y la energía eléctrica, no hay negocio que valga”.
Sostuvo que el Caribe tiene un destino “completamente diferente” que comienza con rebajar las tarifas de energía de forma sustancial.
No olvide leer: Miembros del ELN se pasearon por las calles de Pelaya, Cesar
“Es que si son 100 empresas, si son 200 municipios, si lográsemos que 500 mil hogares del campo y la ciudad generaran energía limpia, ya no son seis los del monopolio, son millones de personas. Y ahí se desploma las tarifas y se desploma el poder sobre el consumidor de la energía eléctrica, cambia por completo el mercado, casi que deja de existir el mercado, casi, porque la energía casi se vuelve gratuita, sin precio”, explicó.
Cuestionó, además, que se hayan concentrado los embalses en los alrededores de Bogotá y Medellín, más no se hayan construido en regiones lluviosas como el Pacifico. Además, abrió la puerta a otros modos de generación como la utilización de la energía de los volcanes.





















