El Heraldo
Yesenia Iriarte estuvo a punto de desmayarse cuando conoció los resultados. Lorena Henríquez
Bolívar

Viuda del alcalde gana elecciones atípicas en Arroyohondo

La cuestionada candidata Yesenia Iriarte, nueva alcaldesa, estuvo a punto de desmayarse al conocer los resultados. Obtuvo 2.923 votos (55%), seguida de Emiro García con 2.334 (44%).

Sentada en una mecedora tejida en paja, rodeada de un puñado de integrantes de su comitiva que le agitaban sobre el rostro un poco de aire con pedazos de cartón, recibió pasadas las 5:00 de la tarde de este domingo la noticia de su triunfo en las urnas la viuda Yesenia Iriarte Ospino.

‘La Chacha’, como le conocen en el pueblo, aspiró en medio de la polémica a las elecciones atípicas de la Alcaldía de Arroyohondo (Bolívar), tras la muerte de su marido Carlos Paternina Orozco, quien ocupó el cargo hasta el pasado 18 de julio, cuando murió de un infarto.

En vilo

La mujer recibió el triunfo en el patio de su casa, en la calle 7 del barrio Las Flores, entre lágrimas y con la respiración entrecortada. Tenía pocas fuerzas para levantarse y, por instantes, parecía petrificada de la emoción.

“Esto es por mi marido”, fueron de las pocas palabras pronunciadas por Yesenia, quien enfrentó en las semanas previas a las elecciones denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras ser señalada de estar inhabilitada por su vínculo marital con el difunto alcalde; sin embargo, no pudo ser excluida de la contienda electoral.

A las afueras de su casa, separados por una valla de la Policía Nacional, sus seguidores gritaban al unísono: “la ‘Chacha’ se respeta”, mientras que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios y la Policía permanecían atentos para evitar posibles alteraciones del orden público.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, Yesenia Iriarte, del Partido de la U,  se impuso de forma apretada con 2.923 votos contra su máximo contendor Emiro José García Cassiani, del Partido Liberal, quien obtuvo 2.334 sufragios.

Inelvis López, del Movimiento Alternativa Indígena y Social; obtuvo cinco votos, mientras que Hernán Alberto Utria Coronell, del partido Alianza Social Independiente (ASI), cerró la lista con cuatro sufragios.

En Arroyohondo  fueron habilitadas para votar 7.361 personas, de las cuales 3.478 son mujeres y 3.883 hombres, en 19 mesas distribuidas en la cabecera municipal, y las poblaciones de Machado, Monroy, Pilón, Sato y San Francisco.

Ronny Batista, uno de los primeros votantes, declaró que la jornada fue tranquila porque se vio más presencia de las autoridades.

Valentina Hernández, otra de las electoras, se refirió al mal antecedente de las pasadas elecciones en octubre de 2015. “Quemaron los votos y hubo fraude. Por eso el pueblo quedó bastante inconforme. Esta vez hubo medición biométrica y mayor vigilancia en el pueblo”.

Según algunos votantes, la nueva alcaldesa debe mejorar las vías de acceso, optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado, y mejorar el hospital municipal, entre otras necesidades.

La jornada transcurrió en medio de lluvia,  tras una noche de sábado con fuertes aguaceros, que provocó que las calles amanecieran repletas de barro.

Las botas pantaneras, los paraguas, bolsas plásticas para cubrir en algo el cuerpo, se convirtieron en complementos recurrentes durante los comicios.

La Institución Educativa Roberto Botero Morales, principal puesto de la votación de la cabecera municipal y lugar escogido para el preconteo, fue custodiado por la fuerza pública.

El coronel Didier Mosquera, subcomandante de la Policía de Bolívar, declaró que solo se presentaron algunos roces entre simpatizantes de los candidatos.

¿Inhabilitada?

El pasado 28 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura de Iriarte al considerar que estaba inhabilitada para ser alcaldesa por ser la esposa de Paternina. Esto debido a que es una causal de inhabilidad ser cónyuge de funcionarios que “dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.

También se denunció que “otra inhabilidad que recae en Yesenia Iriarte Ospino es que en el período del fallecido alcalde, ejercía de gestora social. En este desempeño ejecutaba acciones administrativas, políticas, y civiles, ya que recaía la obligación de programas sociales que estaban diseñados en el Plan de Desarrollo de Arroyohondo, que iban dirigidos a la población vulnerable”.

Sin embargo, el apoderado de Iriarte y del Partido de La U interpusieron recurso de reposición contra la decisión del CNE y algunos magistrados que originalmente habían votado la revocatoria de la candidatura cambiaron de parecer para resolver el recurso y no se logró la mayoría requerida para confirmar o revocar la decisión original de inhabilitarla.

Inicialmente, según estableció EL HERALDO, votaron para que la candidatura de Iriarte fuera revocada, la magistrada ponente Yolima Carrillo, al igual que los magistrados Carlos Camargo, Emiliano Rivera, Felipe García, Ángela Hernández y Armando Novoa.

Sin embargo, según constató también EL HERALDO, los magistrados Ángela Hernández y Armando Novoa cambiaron la decisión que habían tomado inicialmente.

Por  esa razón se sorteó un conjuez que desde el martes de la semana pasada informó que tenía ponencia para destrabar la votación. El martes no fue recibido por la Sala, tampoco el miércoles porque no tuvo quórum suficiente y finalmente fue recibido, pero la votación no fue suficiente para revocar la candidatura de Iriarte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.